El carnaval es una celebración de tres días, desde el domingo hasta el martes, que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma, que empieza el Miércoles de Ceniza.

Esta jornada puede variar entre un año y otro, pero siempre ocurrirá entre los meses de febrero y marzo, ello va a depender del calendario litúrgico.

La palabra carnaval se deriva del italiano carnevale, antiguamente carnelevare, compuesta a su vez por las palabras carne que significa ‘carne’ y vale ‘quitar’. Así se deduce que el significado resulta en una ‘despedida de la carne’, ya que durante los 40 días siguientes, desde la Cuaresma hasta la Pascua o Domingo de Resurrección (17 de abril de 2022), los cristianos se introducirán en una época de ayuno, reflexión, abstinencia y evitarán comer carnes rojas.

Publicidad

Este carnaval cae el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo y será uno de los feriados más largos en Ecuador, debido a que se une al fin de semana anterior. Este feriado no es recuperable.

Tras el carnaval, el siguiente feriado será el de Viernes Santo (15 de abril), que se une al sábado 16 y domingo 17 de abril.

Foto: Ministerio de Turismo

Rebaja del IVA en actividades turísticas

Una novedad para este próximo feriado de carnaval es la rebaja del 8% para actividades turísticas, luego d ela emisión del decreto ejecutivo del presidente Guillermo Lasso en el que oficializó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% durante el próximo feriado de carnaval, contabilizando los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2022; y para el feriado de Semana Santa, que comprende los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril de este año. (I)