La Semana Santa es la fiesta religiosa más importante para los cristianos y que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios. No todos los años estos días caen en la misma fecha sino que varía de acuerdo a la primera luna llena después del equinoccio primaveral.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio la Gran Semana. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Este año 2023 la semana sagrada empieza el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos) y culmina el domingo 9, con la Pascua de Resurrección.

Cada día de esta semana especial tiene un significado siendo el Viernes Santo uno de los días cumbre de la recordación.

Publicidad

Este día el mundo cristiano católico recuerda la Pasión de Cristo: su prisión, los interrogatorios ante el rey Herodes y Poncio Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Viacrucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Constituye propiamente el primer día del Triduo Pascual. Es día de penitencia obligatoria y se practica la abstinencia y el ayuno.

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la eucaristía, pero sí distribuye la santa comunión a los fieles durante la celebración de la Pasión de Cristo. Sin embargo los enfermos que no puedan participar en dicha celebración pueden recibirla a cualquier hora del día.

Publicidad

Está prohibido celebrar en este día cualquier sacramento, a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos. Las exequias (ceremonias religiosas que se celebran por un difunto), si las hubiese, se celebran sin cantos ni instrumentos.

Ese día no hay eucaristía pero sí una conmemoración litúrgica de la muerte Jesús.

Publicidad

El Viernes Santo constituye propiamente el primer día del Triduo Pascual. Foto: Pixabay

El Viernes Santo de este año cae el 7 de abril. Además de ser una fecha con carácter netamente religioso para el mundo cristiano, también será feriado nacional no recuperable.

Guayaquil tendrá 16 procesiones en Viernes Santo: estos son los lugares y los horarios

Estos son los próximos feriados en Ecuador del 2023

Según la ley de feriados, vigente desde el 2016, el país tiene anualmente once días de descanso a nivel nacional que no se recuperan: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre.

Estas fechas está definidas hasta el año 2025, con el objetivo de que la ciudadanía y el sector turístico puedan planificar sus próximos recorridos por Ecuador, según dijo el Ministerio de Turismo en su momento. (I)