Cuenca

El estudiante universitario de Cuenca es tradicionalista y la preferencia se mantiene hacia carreras como Derecho, Medicina o Arquitectura. La perspectiva de tener una buena remuneración económica es una de las principales razones para la alta demanda anual. En la ciudad existe una universidad pública que acoge a 16.000 estudiantes y tres particulares presenciales con un promedio de 7.000 inscritos.

A lo largo de los años, Cuenca ha recibido algunos adjetivos para intentar definirla. Uno de ellos es Ciudad Universitaria y básicamente es por la presencia de estos centros de estudio superior. En primera instancia están la Universidad de Cuenca (estatal), la Universidad Politécnica Salesiana, Del Azuay y Católica que ofertan carreras en la modalidad presencial y virtual, particularmente desde la pandemia, donde se tuvieron que adaptar a este sistema.

Publicidad

Pero también hay otros espacios como la Universidad Técnica Particular de Loja, que también tiene presencia en Cuenca, pero su perfil de enseñanza es a distancia, incluso antes del confinamiento por la llegada de la COVID-19.

‘Hay 3,5 % de exceso de muertes debido a los que fallecieron por COVID-19 en los últimos meses de lo que va de este año’, dice subsecretario Francisco Pérez

La U. de Cuenca es la que más estudiantes recibe. Su vicerrector Académico, Juan Leonardo Espinoza, explica que desde hace algo más de seis años mantienen un promedio de 16.000 estudiantes distribuidos en 52 carreras, 51 de grado y una técnica que se abrió el ciclo pasado. A base de sus posibilidades técnicas y económicas que se atan directamente al presupuesto otorgado por el Gobierno central por ahora no pueden ampliar su oferta.

Pero indiferente a este aspecto, Espinoza detalla que en los últimos años las carreras con mayor demanda entre los postulantes están: Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Arquitectura, Derecho y Veterinaria. En base en esto otorgan los cupos y en este orden van desde 180 hasta 90 cada inicio de ciclo. Otra carrera que empezó a despuntar en demanda fue Psicología.

Publicidad

En la Universidad del Azuay (UDA), la tendencia de quienes ingresan va hacia algo similar, explica María Elena Castro, directora de Bienestar Estudiantil. Desde que fue reconocida legalmente en 1990 su oferta académica se ha diversificado en siete facultades con 34 carreras en diferentes ámbitos.

Las carreras tradicionales como Medicina o Veterinaria siguen siendo las de mayor demanda en las universidades de Cuenca. Los estudiantes buscan garantizar su futuro económico con trabajos que les generen ingresos seguros. Foto: El Universo

Desde su creación, añade, la tendencia se ha mantenido hacia carreras tradicionales como Derecho, Arquitectura y Psicología. Pero con el tiempo y la incorporación de más opciones la preferencia se volcó principalmente hacia Medicina que fue creada hace aproximadamente doce años.

Publicidad

Similar situación ocurre en la Universidad Católica de Cuenca. En un reporte proporcionado desde el Departamento de Comunicación Social se detalla que para el ciclo 2022 abril – septiembre, en lo presencial, de las 26 carreras que ofertan, seis son las que captan la mayor cantidad de interesados. Estas son Arquitectura, Bioquímica y Farmacia, Derecho, Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología clínica. Fuera de esta escala inicial y bajo la denominación están Administración de Empresas, Ingeniería Civil y Medicina Veterinaria.

En cuanto a la sede Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana, cuyo perfil histórico ha sido hacia las carreras técnicas, el reporte de la Dirección de Admisiones refiere que en los últimos periodos la preferencia ha ido por Ingeniería Automotriz, Arquitectura, Ingeniería Civil, Derecho, Veterinaria, Psicología, Administración de empresas, biomedicina y mecatrónica.

En los últimos años luego de una investigación de demanda abrieron Arquitectura, Negocios Digitales, Derecho y para el próximo ciclo Odontología.

A criterio del exrector de la Universidad de Cuenca y actual vicerrector de Investigación y Posgrado de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Pablo Vanegas, la alta demanda de determinadas carreras como Derecho, Odontología o Medicina responden a las necesidades del mercado y a una alta preparación de posgrado de los graduados, quienes luego de obtener el título de tercer nivel inmediatamente se especializan en temáticas específicas que aún no son explotadas.

Publicidad

Por esto se justifica que la UPS sede Cuenca abrirá para el próximo ciclo Odontología, ampliando la oferta con tres de las cuatro universidades presenciales.

Solo por citar un ejemplo mencionó que en el campo del derecho temas como propiedad intelectual tienen una gran oportunidad de labor. Esto a su vez derivará en una buena calidad de vida generada por sus ingresos económicos. Con este punto de vista coinciden la directora de Bienestar Estudiantil de la UDA, María Elena Castro, y el vicerrector de la Universidad de Cuenca, Juan Leonardo Espinoza.

Diez universidades de cuatro provincias de Ecuador constan en ranking QS del 2023

En cambio, a carreras con menos demanda, pero con igual importancia, Vanegas cree que se debe generar un apoyo desde el Gobierno nacional a través de sus ministerios para que den oportunidad a los profesionales con esos perfiles. Por ejemplo, en Salud impulsar más la educación preventiva y no tanto curativa o desde el MIES fijarse más en los graduados de Trabajo Social.

En este escenario considera que aunque hoy tienen menos demanda, en un corto plazo sí tienen un gran potencial de inserción laboral o emprendimiento. (I)