NOTICIAS

Publicidad

CTE señala que mantendrá el control en las carreteras estatales de Santo Domingo de los Colorados

Acuerdo establece coordinación y cooperación de los agentes municipales de tránsito de la empresa EPMT con los de la CTE, aducen delegado jurídico.

Control de tránsito por agentes de la CTE, en el eje vial E20 Santo Domingo - Quinindé. Foto: Luis Freire Adrián

Publicidad

El control de tránsito, emisión de citaciones y atención de accidentes y delitos de tránsito en los cinco ejes viales estatales de Santo Domingo de los Colorados, provincia tsáchila, continuará a cargo de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), manifestó Martín Saquicela, del departamento legal de la institución, al interpretar el convenio tripartito firmado el 20 de mayo pasado, entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Santo Domingo, para asumir esta competencia en dicha jurisdicción.

“El acuerdo establece coordinación y cooperación de los agentes municipales de tránsito de la empresa EPMT con los de la CTE, mas, no que la institución municipal asuma esta responsabilidad vial”, detalló Saquicela.

Pero el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, fuerzas vivas y transportistas exigen la salida de los funcionarios de la CTE de la red estatal que está dentro de la jurisdicción cantonal. De no acatar la disposición, el personero municipal advirtió con realizar una marcha pública.

Publicidad

Alcalde de Santo Domingo señala que agentes civiles asumirán el control total de tránsito en este cantón desde la próxima semana

Al igual que Saquicela, Denny Chávez, jefe de la CTE en Santo Domingo, hay un error de interpretación porque el acuerdo expresa colaboración mutua en el control del tránsito en la red estatal.

Sin embargo, el director de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y de Tránsito de Santo Domingo (EPMT-SD), Héctor Fiallos, anunció que su institución instalarían fotorradares en los cinco ejes viales en los próximos días.

Los dos funcionarios de la CTE sostienen que no pueden abandonar sus labores por considerarse una omisión y además aducen estar amparados por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial y el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Publicidad

En tanto, en un documento enviado por la Subsecretaría Zonal 4 del MTOP, a la Fiscalía y Consejo de la Judicatura de Santo Domingo, se plantearía que únicamente se recepten los partes y citaciones emitidas por los municipales de tránsito.

Saquicela dijo además que en lo que va de este año se han destituido a 20 funcionarios y sancionados 32 de la CTE por faltas en sus funciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad