Dentro del periodo de renovación del estado de excepción en las cárceles por treinta días más, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 280 para delegar al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) las competencias para la contratación de obras de construcción y remodelación en el Sistema de Rehabilitación Social.

Se incluyen obras de adecentamiento, restauración, adecuación, modificación e incorporación de áreas.

El SNAI podrá encargarse de todo el proceso precontractual y contractual de las obras, incluida la elaboración de pliegos, la adjudicación de los contratos, la organización de la fiscalización y supervisión de la ejecución.

Publicidad

Gobierno anuncia inversión de $ 75 millones para reestructurar el sistema penitenciario

En un término no mayor de noventa días, el Servicio deberá coordinar las acciones necesarias para la ejecución del decreto ejecutivo con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En agosto, el Gobierno anunció la inversión de $ 75 millones para reestructurar el sistema penitenciario. En ese entonces, Fausto Cobo, director del SNAI, dijo que esos recursos no se utilizarían para construir más cárceles, sino para adecuaciones a pabellones, la adecuación de un centro penitenciario de máxima seguridad y de uno más pequeño de “máxima, máxima seguridad”.

También se anunciaron acciones, en seis meses, para reparaciones en tecnología e infraestructura y, en dos años, para solucionar el hacinamiento.

Publicidad

Este anuncio se hizo luego de los asesinatos ocurridos en julio de este año en dos centros penitenciarios.

Con el asesinato de 62 reos en la Penitenciaría del Litoral, en noviembre, Lasso señaló que la seguridad es la prioridad número uno del Gobierno y que la intervención con infraestructura y tecnología en el sistema es uno de los mecanismos que implementan para intentar superar la crisis carcelaria.

Publicidad

Luego de los últimos ataques en la Penitenciaría del Litoral, también está pendiente la reconstrucción de varias paredes que fueron destruidas por los internos para lograr pasar a otro pabellón y cometer los asesinatos. (I)