Estudiar cursos cortos o semestres y hasta hacer una maestría, un doctorado; o seguir toda la universidad o lo que dure una carrera técnica o tecnológica en Estados Unidos es un sueño frecuente que cada vez más se convierte en realidad para una parte de la población ecuatoriana.

Esto porque muchos empiezan a aplicar a becas o a buscar opciones económicas que se adapten a sus presupuestos o préstamos que puedan realizar. Y para ello optan por buscar asesorías en centros especializados o con quienes lograron estudiar en Estados Unidos.

En Ecuador hay un centro de asesoría totalmente gratuito y oficial que ayuda a los interesados y a sus familias a acceder a diversas oportunidades de estudios en Estados Unidos. Son cinco oficinas, hasta el momento, que están en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato.

A estos espacios se los conoce como los centros EducationUSA, que son parte de la red del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que tiene más de 430 oficinas o lugares de asesoramiento para estudiantes internacionales en unos 175 países, incluyendo Ecuador.

Publicidad

En estos centros se da información oficial, actualizada, completa y gratuita de las opciones de aprendizaje en el país norteamericano; de cómo es la vida del estudiante; de los requisitos que se piden; de las postulaciones, incluyendo las becas y ayudas económicas; de los exámenes por rendir; de la cultura, gastronomía, entre otros detalles, cuentan representantes estadounidenses.

¿Le interesa estudiar en Estados Unidos? En Guayaquil se inauguró un nuevo centro EducationUSA para ofrecer asesoría sin costo

Ante la demanda de alumnos y familias, y tras estudios que evidenciaron en esta ciudad el creciente interés por estudiar en Estados Unidos, según sus autoridades, en Guayaquil se abrió un segundo centro EducationUSA, convirtiéndose así en la única urbe que de momento tiene dos de estos espacios.

Este centro, estrenado el 16 de marzo último, se encuentra en el edificio de la biblioteca del Colegio Americano de Guayaquil, en el km 6,5 de la av. Juan Tanca Marengo, en el norte, a donde la ciudadanía puede acudir de manera gratuita. Hay atención virtual y presencial. Esta última, en horario de 10:30 a 14:30, de lunes a viernes.

“Hay más de 4.500 universidades en todos los 50 estados de los Estados Unidos. Hay tanto ofrecimiento, tanta diversidad, que lo que al estudiante le interesa estudiar, la carrera de su interés, va a encontrar la universidad perfecta, a la medida, en los Estados Unidos”, decía Brian Quigley, el cónsul general de los Estados Unidos para Guayaquil durante la apertura del segundo centro EducationUSA en la Perla del Pacífico.

Publicidad

En Guayaquil se inauguró, días atrás, el segundo centro EducationUSA en esta ciudad, ubicado en el Colegio Americano, ante el creciente interés de la población por querer ir a estudiar a Estados Unidos. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

El otro centro en Guayaquil se inauguró también en este año, el 14 de febrero pasado, en el edificio de posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), ubicada en el km 1,5 de la av. Carlos Julio Arosemena, en el norte. Laboran todo el día, de lunes a viernes, con atención al público presencial, sobre todo en las tardes. También dan asesorías de forma virtual.

En este tiempo de pandemia por el COVID-19 —marcado hasta hace unos días por restricciones, como el límite de aforos en Ecuador— los centros EducationUSA en el país atendían hasta la semana pasada un promedio de doce usuarios al día en las oficinas, los cuales buscaban asesorías personalizadas luego de haberlos contactado de manera virtual, indica Daniela García, asesora de EducationUSA en el colegio Americano de Guayaquil.

Hasta el 18 de febrero, ecuatorianos interesados en estudiar en Estados Unidos podrán postular a programa Opportunity Funds

A esto se suman las sesiones o asesorías grupales que se dan una vez a la semana, con un promedio de 20 a 30 personas interesadas en estudiar en los Estados Unidos, así como las atenciones que dan por canales virtuales, como redes sociales, WhatsApp y correos electrónicos.

Los estudiantes pueden sacar primero una asesoría gratuita en línea y después, dependiendo del avance del proceso, van personalmente a las oficinas, agrega García.

Publicidad

Para estudiar en Estados Unidos hay algunos pasos y requisitos que cumplir. Pero antes de esto, el alumno debe buscar las opciones de instituciones educativas a las que le interesa ingresar o aplicar, menciona Chelsia Hetrick, agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Quito, Ecuador.

“En Estados Unidos tenemos una oferta muy diversa; tenemos diferentes tamaños de instituciones, diferentes culturas en cada institución, diferentes carreras (…). No es solamente una cuestión de carrera como tal, también es una cuestión de en qué parte de Estados Unidos quiere vivir o qué cultura quiere en el campo de la universidad”, cuenta Hetrick.

Los costos promedio de estudiar en Estados Unidos varían dependiendo del tipo de universidad a la que el interesado va (si es pública o privada), del programa, de si incluye manutención, del tiempo de estudio, del sitio en el que va a residir, entre otras variables.

Así, por ejemplo, al optar por una institución privada de las más caras o costosas económicamente se podría pagar en promedio entre $ 40.000 y $ 50.000 al año, dice Hetrick. Estos rubros bajan si, en cambio, se estudia en una universidad pública; si se opta por una carrera técnica o por una especialización, entre otros.

Publicidad

Y adicionalmente están las becas o ayudas económicas a las que se puede aplicar y que incluso dan las mismas universidades.

También, estudiar solo inglés o programas específicos resulta mucho más económico, se indica.

Cinco pasos para estudiar en Estados Unidos

Si se quiere estudiar un programa de pregrado, posgrado, de corto plazo o solo inglés en Estados Unidos, hay cinco pasos que se deben seguir para aquel proceso. Y EducationUsa los resume así:

  1. Investigue las opciones. Se debe conocer la variedad de opciones de estudios disponibles y cómo identificar la institución que mejor se adapte a sus necesidades.
  2. Financie sus estudios. Puede explorar opciones de financiamiento o consultar con la lista de oportunidades de ayuda financiera universitaria que tiene EducationUSA.
  3. Completar aplicación. Hay que planificar con anticipación. Se debe conocer los documentos y requisitos para aplicar al programa que quiere el estudiante.
  4. Aplica a la visa de estudiante. Se debe familiarizar o conocer con mayor detalle los requisitos de la visa de estudiante de Estados Unidos. Aquí se debe tomar el tiempo necesario y suficiente para preparar la solicitud.
  5. Prepararse para viajar. Se debe asistir a la orientación que organiza EducationUSA. Hay que conocer información importante antes del viaje del estudiante, así como los documentos que necesitará al llegar a Estados Unidos y el cumplimiento de las leyes de inmigración.

En EducationUSA dan asesoramiento gratuito a los interesados en todas estas fases y también los ayudan con la traducción de documentos que pida la universidad y otros, al igual que con información sobre cómo aplicar a universidades en Estados Unidos.

Becas y programa para alumnos con recursos económicos limitados

Estos centros también ofrecen o dan a conocer información sobre oportunidades de becas y ayuda económica.

Un ejemplo de esto último es la convocatoria al programa llamado Opportunity Funds, que se abre cada año para que puedan postular estudiantes de escasos o limitados recursos económicos, con excelente rendimiento académico, con inglés avanzado y con habilidades de liderazgo. El objetivo es facilitar el proceso de aplicación a las universidades estadounidenses.

Feria virtual de EducationUSA ofrece información sobre 80 universidades estadounidenses

La siguiente convocatoria para Opportunity Funds se realizará entre octubre y noviembre de este 2022.

¿A dónde escribir para asesorías o ayudas?

En la web educationusa.state.gov o educationusa.org se puede conocer a detalle todo lo que ofrecen estos centros. Hay la opción para traducir este portal al idioma español y a otros.

Los interesados en estudiar en Estados Unidos pueden escribir a la dirección de correo electrónico ecuador@educationusa.org; o por las redes sociales, como Instagram (educationusa_ecuador) y Facebook (EducationUSA Ecuador).

También hay un número de WhatsApp: 098-329-5113.

Cada centro EducationUSA en Ecuador tiene su propio correo electrónico y dirección para ubicarlos en físico.

Así, en Quito, la oficina está en las instalaciones de la Comisión Fulbright del Ecuador, ubicada en Diego de Almagro N. 25-41 y Colón. Al e-mail quito@educationusa.org se puede escribir directamente.

En Cuenca, la oficina está en el Abraham Lincoln Cultural Center, en Borrero 5-18 y Honorato Vásquez. El e-mail es cuenca@educationusa.org, según se indica.

En Ambato, el EducationUSA está en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, en la av. Manuelita Sáenz. Y ambato@educationusa.org es la otra cuenta de correo electrónico de esta oficina. (I)