El Municipio de Rumiñahui, cantón de la provincia de Pichincha, no reportó caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), que monitorea al coloso, había informado que este 29 de noviembre hubo una emisión de gas y ceniza con una altura de la nube de 1.800 metros con dirección noreste.

La Dirección de Riesgos de ese Municipio realizó un monitoreo en campo con el que se verificó que no se registró caída de ceniza en los sectores aledaños al volcán.

Publicidad

Actualizar medidas de autoprotección y recursos en caso de requerir evacuación de ganado, entre consejos tras caída de ceniza del volcán Cotopaxi

Explicó que se hicieron mediciones de las condiciones de los vientos en superficie con aparatos digitales, y se registraron ráfagas esporádicas.

El pasado sábado, 26 de noviembre, en las parroquias de Quitumbe, Guamaní, La Merced, Amaguaña, San Juan, centro histórico, La Mena, Chillogallo, La Ecuatoriana, Conocoto, San Bartolo, La Argelia y La Ferroviaria se registró caída de ceniza en Quito.

También en Tambillo, Uyumbicho, Machachi y Cutuglahua, en el cantón Mejía.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó que después de realizar un barrido de información -con corte a las 10:00-, no se reportó caída de ceniza del Cotopaxi a nivel nacional.

El 23 de octubre pasado, esa entidad estatal declaró la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi.

Publicidad

Unas 10.000 personas y cuatro sectores podrían resultar los más afectados en el cantón Rumiñahui ante eventual erupción del volcán Cotopaxi

Recomendaciones ante caída de ceniza:

  • Protección para los ojos: pueden ser gafas de seguridad o por su sello hermético se prefieren gafas de natación.
  • Mascarilla: protege para evitar que la ceniza penetre en los pulmones.
  • Zapatos cerrados: impide que la ceniza entre en contacto con los pies.
  • Gorra o pañuelo: protege la cabeza y evita que la ceniza entre en contacto con el cuero cabelludo.
  • Ropa de mangas largas: protege la piel y evita que quede expuesta a la ceniza

Con respecto al volcán Sangay, el Geofísico informó que, a través de imágenes satelitales, se pudo apreciar una delgada nube de ceniza que alcanzó un kilómetro.

Riesgos y Emergencias informó -tomando como referencia al Instituto Geofísico- que la emisión de gas con ceniza, con una altura de la nube igual a 2.000 metros sobre el nivel del cráter del volcán, tuvo una dirección norte. (I)