El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, resolvió, la tarde de este miércoles, que es procedente el pedido de extradición de Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde Jorge Yunda y uno de los ocho procesados por el delito de asociación ilícita, y solicitó formalmente a Argentina que conceda la extradición del ecuatoriano, detenido en Buenos Aires el 1 de diciembre pasado.

Saquicela, en el documento que envía a las autoridades de justicia argentinas, resalta que el 11 de octubre pasado el juez penal de Pichincha Máximo Ortega ordenó que Sebastián Yunda, músico ecuatoriano líder de la banda 4AM, sea detenido por supuestamente ser responsable de “organizarse con otras personas para cometer crímenes”.

Se explica que luego de conocer que Yunda fue detenido por la policía de Argentina, el 7 de diciembre pasado el juez de la causa solicitó a la Corte Nacional que realice el trámite necesario para que él sea trasladado al Ecuador.

Publicidad

Ministerio de Gobierno asegura que Sebastián Yunda quedó en libertad en Argentina, pero debe cumplir ciertas exigencias mientras se tramita su extradición

Con este pedido formal que hace el presidente de la CNJ se solicitó a las autoridades de Argentina que entreguen a Sebastián Yunda, “para que esté presente en el juicio que se sigue en su contra”. En este caso, los 120 días definidos para la etapa de instrucción fiscal se cierran el 3 de enero de 2022.

El hijo mayor del cesado alcalde Yunda fue detenido por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) en Buenos Aires, el 1 de diciembre pasado, y dos días después por orden de la justicia argentina fue dejado en libertad, pero bajo el cumplimiento de ciertas obligaciones, mientras se tramita su extradición a Ecuador.

Yunda hijo debe presentarse ante las autoridades de justicia de Buenos Aires cada siete días, tiene prohibido ausentarse por más de 48 horas de su domicilio, sin previo aviso al juzgado, tiene la obligación de poner en conocimiento del juzgado cualquier cambio de domicilio y tiene prohibido salir de Argentina. A él se le aplicó la figura de libertad bajo “caución juratoria”, es decir, bajo la promesa jurada del detenido de cumplir fielmente las condiciones impuestas.

Publicidad

Quito. 03/12/2021. Foto de Sebastián Yunda que colocó su tía Lilia Yunda en su cuenta de Twitter en la que anunció que las autoridades argentinas lo habían dejado en libertad, dos días después de que fue detenido por agentes de Interpol. Tomada de la cuenta de Twitter de Lilia Yunda/El Universo Foto: El Universo

La defensa de Sebastián Yunda, Édgar Molina, espera que la justicia de Argentina evidencie la persecución política que hay contra su cliente por el solo hecho de ser hijo del hoy exalcalde Jorge Yunda. El abogado aclaró que el trámite de extradición es un tema que se maneja directamente entre las Cortes de Justicia de Argentina y Ecuador. En Argentina existiría un grupo de abogados que trabajan en la defensa jurídica de Sebastián.

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas, entiende que de darse la colaboración de las autoridades argentinas, el traslado de Sebastián Yunda a Ecuador debería ser rápido. No cree que un pedido de asilo podría retrasar el traslado, pues Yunda no es un perseguido político, sino alguien que es procesado por un delito común.

Publicidad

Por el delito de asociación ilícita son procesados penalmente Sebastián Yunda, su tío César Yunda; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; la exjefa de despacho del alcalde Jorge Yunda; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

La defensa de Sebastián Yunda cree que existe persecución política contra él; la Corte Nacional alista el envío del pedido de extradición a Argentina

A todos se los investiga por ser parte de una estructura que tuvo acceso a información privilegiada en el Municipio de Quito, mientras el padre de Sebastián Yunda era alcalde. Con esa información habrían buscado hacerse de contratos municipales para recibir beneficios económicos por contrataciones que estarían relacionadas con el Municipio capitalino.

“Llega a conocimiento de Fiscalía que en Quito existe una organización donde una persona emparentada con el burgomaestre cometía presuntos actos delictivos: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado, con la presunta participación de servidores públicos quienes al encontrarse en cargos estratégicos con sectores privados realizarían contrataciones con beneficios económicos”, señaló Ortega en la explicación que dio del caso como parte del pedido para que se extradite a Sebastián Yunda. (I)