NOTICIAS

Publicidad

Cero casos de COVID-19 durante el último mes en 30 cantones de Ecuador, en los que la vacunación ha sido clave

La mayoría de esas municipalidades está en el Austro. La vacunación ha sido clave. Guayaquil y Quito también registran un importante descenso de casos.

QUITO (08-11-2021).- Pacientes llegan al hospital del IESS Quito Sur para realizarce pruebas de COVID-19. Carlos Granja Medranda. Foto: El Universo

Publicidad

Las cifras oficiales muestran que la pandemia se ha contraído. En el último mes, entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre pasados, 30 de los 221 cantones del Ecuador no reportaron nuevos casos confirmados de COVID-19. Es un hecho inédito en la pandemia.

Se trata de municipalidades pequeñas, cuya población no supera los 60.000 habitantes, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La mayoría están ubicadas en el Austro, principalmente en Loja.

Otra zona del país donde los casos han sido nulos o muy bajos en el último mes está en el norte del Guayas, sureste de Manabí y Los Ríos.

Publicidad

Para el epidemiólogo David Larreátegui, de la Universidad de Las Américas, estas cifras muestran que es probable que el país ya haya superado el pico de casos provocado por la variante delta del coronavirus. Ese tipo del virus se detectó por primera vez en Ecuador a mediados de julio.

Lo que se espera, según el especialista, es que en adelante existan brotes regionales del COVID-19, mientras avanza la vacunación. “Lo que estamos viviendo ahora es una disminución producto de los casos de inoculación. (...) Probablemente estemos cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño”, concluyó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la semana pasada de que, si bien la vacunación ha avanzado de manera importante en la región y los casos han disminuido, no hay que descartar las medidas de bioseguridad.

Publicidad

En un comunicado, el subdirector de esa institución, Jarbas Barbosa, señaló: “El progreso en nuestra región no es una razón para volverse complaciente o discontinuar las medidas de salud pública que ayudan a mantenernos protegidos. Es fundamental que mantengamos el rumbo hasta que todo el mundo esté vacunado y protegido contra el virus”.

La vacunación es clave

Guamote es el cantón más poblado que no ha registrado contagios en el último mes. Está situado en Chimborazo. Tiene 58.291 habitantes, de acuerdo con la última proyección poblacional publicada por el INEC, calculada para el año 2020. Ahí se han registrado 195 casos desde que se inició la pandemia. El último se reportó el 29 de septiembre pasado.

Publicidad

La directora distrital de Salud de Guamote, Andrea González, resaltó que la vacunación en ese cantón ha sido un éxito. Puntualizó que el 30 % de los adultos mayores ya tiene aplicado el refuerzo. Sin embargo, existen personas mayores de edad que no se han vacunado. “Se está trabajando con promoción de salud para poder explicarles acerca de la vacuna y por qué deberían acceder”, señaló la funcionaria.

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, indicó que para avanzar con la vacunación se envían brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) a puntos estratégicos, donde la gente se aglomera.

Además, el Municipio mantiene campañas de socialización. “Tenemos la radio municipal, perifoneos permanentes, grupos de WhatsApp y reuniones con todas las comunidades. Llamamos a los presidentes de cada comunidad para tener días de capacitación con las personas indicadas del MSP”, rescató.

En el cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas), la vacunación avanza con paso menos acelerado. Verónica Paz, directora distrital de Salud de esa localidad, señaló que casi el 50 % de los habitantes ha accedido al esquema completo de vacunación, pero que solo 73 personas, que trabajan en el área de salud, han recibido el refuerzo. “No hemos tenido reportes de adultos mayores que se hayan acercado a las unidades de salud (para recibir el refuerzo)”, manifestó Paz.

Publicidad

Guayaquil y Quito

En este año, el peor pico de la pandemia ocurrió en abril. La propagación del virus provocó el colapso de los hospitales y, con ello, las muertes se dispararon. En la semana más crucial, la tercera de ese mes, el Registro Civil inscribió alrededor de 3.200 muertes, cuando en 2018 y 2019 los fallecimiento apenas bordearon los 1.200 en esa misma época del año. Es decir que en esa trágica semana los fallecimientos crecieron en un 144 % con respecto a los registros históricos.

Ahora, la situación es muy diferente. La cantidad de muertes registradas en las últimas semanas está en el mismo nivel que en los años anteriores a la pandemia.

La contracción de la pandemia también se muestra en el número de casos confirmados de COVID-19 en las grandes urbes.

En Guayaquil, por ejemplo, ha habido una gran disminución de casos. En el pico de abril, en todo ese mes, se registraron 4.683 casos, mientras que en el último mes (del 9 de octubre al 9 de noviembre) apenas 432.

Algo parecido ocurre en Quito. En abril se reportaron 18.204, mientras que en el último mes solo 4.034. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad