Ocho institutos tecnológicos superiores se construirán en igual número de provincias de Ecuador, a través de una alianza entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Unión Europea, cuyos representantes se reunieron la semana anterior con Alejandro Ribadeneira, principal de la institución referida.

Siete de los institutos, que serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones, se ubicarán en Atacames (Esmeraldas), Guayaquil (Guayas), Cuenca (Azuay), Riobamba (Chimborazo), Sucúa (Morona Santiago), Quito (Pichincha) y Quevedo (Los Ríos).

Mientras, el octavo centro educativo, que estará en Portoviejo (Manabí), será construido con fondos del Latin America Investiment Facility. La inversión total supera los 80 millones de dólares, se indicó.

Publicidad

En Ecuador funcionan 186 institutos superiores técnicos y tecnológicos

Visita del embajador de la Unión Europea en Ecuador

Durante la visita del embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts a Alejandro Ribadeneira, principal de la Senescyt, se destacó la importancia de articular a la educación superior con el sector productivo del país y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para cumplir esa meta.

Ambas autoridades coincidieron en que las carreras técnicas y tecnológicas son una opción para aquellos jóvenes que quieren terminar su profesionalización en corto tiempo e insertarse con rapidez al campo laboral.

Publicidad

Guayaquil cuenta con 35 institutos superiores técnicos

Charles-Michel Geurts informó que la construcción de los institutos incluirá la implementación de equipamiento.

Con esta iniciativa la Senescyt apunta a formar profesionales calificados; diversificar la oferta académica tecnológica; ampliar la matrícula con calidad y en carreras pertinentes; y, vincular a las instituciones de educación superior con la realidad de sus territorios. (I)