La Contraloría General del Estado (CGE) informó sobre una glosa solidaria de $ 2,5 millones para los exfuncionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, al encontrar irregularidades en la compra de pruebas para detectar COVID-19 en el periodo entre el 16 abril y el 20 julio de 2020.

Publicidad

La resolución suscrita el 19 de mayo de 2022 señala que el contratista al que se compraron 100.000 pruebas entregó reactivos que no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en las cláusulas del contrato, originando un perjuicio económico al Estado por el monto de la glosa.

Este examen especial se realizó a las etapas de ejecución, recepción, pago, distribución y uso de los bienes e insumos adquiridos durante la emergencia causada por la pandemia de coronavirus. Esto, en la administración del exalcalde Jorge Yunda, removido en junio de 2021 por el Concejo Metropolitano.

Dos exsecretarios de Salud también forman parte de las investigaciones dentro del caso de la compra de pruebas para la detección de COVID-19, ellos son Lenín Mantilla y su sucesora, Ximena Abarca.

Un informe enviado por la Unidad Técnica de Genética Molecular del Hospital Carlos Andrade Marín colaboró con los auditores de este examen, afirmando que la Municipalidad no recibió los reactivos tipo PCR, sino tipo LAMP.

Además, se advierte que esta técnica no posee la capacidad de especificidad y sensibilidad del 99 % al 100 % como se solicitó en dicho contrato.

Publicidad

Finalmente, según la Fiscalía General del Estado, no se solicitó a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) el análisis de control de calidad de la adquisición y se suscribió un acta de terminación por mutuo acuerdo en julio de 2020, a pesar de que la empresa contratada entregó 88.500 kits de pruebas, no los 100.000 contratados.

Los involucrados en la glosa podrán interponer un recurso de revisión al informe emitido por el organismo de control o acudir a ámbitos judiciales para tratarlo.

Publicidad

Proceso de recusación planteado por Jorge Yunda no avanza

Sobre el tema, el exalcalde Jorge Yunda y trece exfuncionarios de la Secretaría de Salud enfrentan un juicio por presunto peculado. Después de varios días de audiencia, el proceso se encuentra estancado ante la recusación de jueces que conocieron el caso. (I)