El volcamiento de un tanquero con 10.000 galones de combustible afectó a dos sistemas de captación de agua que se distribuye en el norte de Quito y parroquias nororientales.

La madrugada de este domingo, un derrame de alrededor de 10.000 galones de diésel ha contaminado el sistema de captación denominado San Juan, en el sector de La Virgen, en Papallacta.

Este derrame ha afectado dos plantas de tratamiento: Bellavista, que abastece de agua potable al norte de Quito, desde la avenida Colón hasta Calderón; y Paluguillo, que abastece a las parroquias nororientales, como Checa, Guayllabamba, El Quinche, Puembo, Pifo y Tumbaco.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Quito atendió esta emergencia desde la noche de ayer con ambulancias, una unidad de materiales peligrosos, una unidad de rescate, vehículos contra incendios, vehículo de abastecimiento y 35 personas. Este equipo controló la fuga y recuperó 8.000 galones del combustible.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) está trabajando para que el abastecimiento de agua en los sectores afectados se haga a través de tanqueros. “Hemos contratado alrededor de 24 tanqueros para lograr cubrir la demanda”, dice Luis Collaguazo, gerente de Operaciones de la EPMAPS.

Ante esta emergencia la EPMAPS, a través de un comunicado, informa a la ciudadanía: “Por el momento, no existe desabastecimiento en la zona norte, que comprende el límite entre la av. Colón hasta la parroquia de Calderón y las parroquias orientales, como Checa, Guayllabamba, El Quinche, Puembo, Pifo y Tumbaco”.

Publicidad

Advertencia para evitar consumo

“Por precaución se solicitó que los habitantes de estas zonas no consuman el agua directamente del grifo, ni la utilicen para cocinar alimentos; para el resto de usos es factible. Es importante aclarar que el agua que está llegando en este momento a Quito es de calidad, no está contaminada, pero como parte de los protocolos que se activan en estos casos se debe evitar el consumo directo del líquido vital”.

“Se ha dispuesto la suspensión de la distribución de agua potable hasta que se realicen los análisis necesarios que aseguren la calidad de agua que se distribuye a ese sector de la ciudad”, concluye el comunicado. (I)