Los rollos California, Tokio y Filadelfia son los más pedidos, y en general el sushi se consume más los sábados, y luego los domingos y viernes.

Estos datos son parte de un reporte que realizó PedidosYa sobre el consumo de este plato en Ecuador y en la región, a propósito del Día Internacional del Sushi que se recordó el 18 de junio pasado.

En el país se han usado 206.160 gramos de arroz y 257.700 gramos de salmón aproximadamente para los pedidos de sushi entregados a través de PedidosYa desde su lanzamiento en marzo del 2021. Además de 3.092,4 gramos de algas, 103.080 gramos de queso y 1030,8 gramos de palta, detalla la plataforma digital.

Publicidad

El consumo de pescado en Ecuador está por debajo del promedio mundial

Mientras que a nivel regional, durante el 2020 los usuarios de esta plataforma hicieron más de 3′300.000 pedidos de sushi, lo que representó más de 80 millones de piezas, más de 675 kilos de arroz, 840 kilos de salmón, más de 10 millones de algas nori, más de 3,3 millones de paltas y 336 kilos de queso phila.

Y ese año se recorrieron más de 1.300 millones de kilómetros para entregar sushi en la región, lo que equivale a 107 vueltas al mundo.

El informe de tendencias sobre este consumo se realizó con información recolectada en Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay.

Publicidad

Dulces y 'snacks' ahora son más pedidos a domicilio tras dos meses de cuarentena

En Venezuela, por ejemplo, el California Roll es considerado el favorito, seguido de Tempura Roll. A la fecha, se han recorrido más de 33.000 km en el país para entregar las órdenes, lo que equivale a transitar 22 veces Venezuela, de este a oeste. La distancia más corta de recorrido fueron 10 metros, recogió Analitica.com, medio digital de ese país.

Hace cuatro años Chile lideraba este consumo: 4 de cada 10 pedidos de comida a domicilio en ese país eran de sushi. Ahora no se difundieron estos datos actualizados.

Publicidad

El crecimiento se registra a nivel mundial. Por ejemplo, durante los tres últimos años el sushi ha experimentado un crecimiento del 48 % en las mesas de España y, en 2020 se consumieron 2.715 toneladas de sushi preparado en los hogares, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados.

“El incremento del tiempo en el hogar ha impulsado la réplica en nuestras casas de las experiencias que antes se disfrutaban en el restaurante y el sushi se ha adaptado perfectamente a esta nueva situación...”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de esa asociación y citado por Food Retail & Shopper, diario de alimentación.

El Día Internacional del Sushi nació en Estados Unidos en el 2009. La idea surgió en Facebook. (I)