Portoviejo

El Ministerio de Salud Pública anunció la semana pasada que debido a denuncias de presuntas irregularidades se dio de baja al proceso de selección de 764 profesionales de la salud y de personal administrativo para el Hospital de Especialidades de Portoviejo (HEP).

Ahora, el nuevo proceso se anunció ya desde este lunes 6 de junio, pero la selección estará a cargo de la planta central, es decir, desde Quito se escogerá al personal que laborará en el HEP.

Publicidad

Francisco Bravo, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), junto con su colega María Fernanda Rivadeneira se reunieron este lunes con integrantes del Colegio de Médicos de Manabí, y profesionales afines a la rama de la medicina, para primero coincidir en que el proceso de selección de personal debe ser realizado en Manabí y que los 764 puestos sean entregados a profesionales de la salud de esta provincia.

Se registra incendio en parte posterior del hospital de Especialidades de Portoviejo

El funcionario indicó que el anuncio de baja de la selección se dio luego que desde el CPCCS se conformó una veeduría ciudadana que días después realizó observaciones al proceso y aquello habría originado la decisión del MSP.

“Nosotros nos oponemos, porque un proceso de tanta importancia tiene que hacérselo desde Manabí, porque Manabí tiene profesionales formados, preparados y que pueden llenar esas plazas que se van a generar en el HEP”, señaló Bravo, quien dijo que ahora buscarán tener conversaciones sobre este tema con la ministra de Salud y el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

La consejera María Fernanda Rivadeneira coincide con Bravo en que las plazas de trabajo sean entregadas a profesionales manabitas, incluso para aquellos que trabajaron durante la pandemia y que hasta fueron despedidos meses después de haber expuesto su vida en los meses más críticos del COVID-19.

Como ‘un elefante dos veces blanco’ describió el vicepresidente Alfredo Borrero al Hospital de Especialidades de Portoviejo

Richard Vallejo Moreira, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, indicó que entre las causas por las que se dio de baja al proceso de selección de personal del HEP en esta provincia constan muchas inconformidades de profesionales de la salud que no pudieron ingresar y manifestaron irregularidades, aunque aquello no lo exteriorizaron en denuncias en firme, sino solamente verbales y que en la provincia existen profesionales capacitados en el exterior.

Publicidad

“Tranquilamente pueden ocupar los puestos para los que han sido llamados, en este caso para un hospital de tercer nivel de alta eficiencia, en el cual se van a hacer procedimientos de alta envergadura como por ejemplo neurocirugías, cirugías cardio-torácicas, cirugías de trasplantes de órganos, son médicos que se han preparado en el exterior y han venido acá a querer ejercer su profesión”, declaró Vallejo.

Bravo insistió en que incluso las denuncias de irregularidades deben ser motivo de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General del Estado. (I)