Los usuarios que mantienen valores en mora con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito pueden acceder a la condonación de intereses, multas y recargos. El capital de la deuda no se modifica, pero puede establecerse un plan de pagos.

Así lo dispone la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que está en vigencia desde el 29 de noviembre de 2021. La Disposición Transitoria Séptima del cuerpo legal otorga el perdón de intereses, multas y recargos a las personas que atraviesen procesos de mediación, de acuerdo con los siguientes plazos y porcentajes:

  • Dentro de los dos meses contados desde la entrada en vigencia de la ley (hasta el 29 de enero de 2022) tendrán derecho al 100 % de la condonación.
  • Dentro de tres meses, el beneficio será del 75 %; y,
  • Entre tres meses un día y seis meses tendrán derecho al 50 % de la condonación.

La ley establece como condición que el cliente incluya en su solicitud de mediación un compromiso de pagar inmediatamente al menos el 25 % del capital.

Publicidad

¿Cómo es el trámite en la Epmaps?

Walter Maldonado, jefe de Cartera y Cobranzas en la Epmaps, explica que la condonación aplica para cualquier deuda, ya que la norma y su reglamento no disponen que sea para un determinado tipo de obligaciones. “Esto no significa que se pueda diferir la deuda de la última factura, porque ahí todavía no se cae en multas e intereses”, aclara.

El funcionario indica que este trámite se tiene que realizar de forma presencial, ya que todavía no se cuenta con un aplicativo que permita hacerlo de manera virtual.

La Epmaps entrega un formulario que debe llenar el cliente con sus datos personales: nombres completos, cédula de identidad, número de medidor y un mensaje indicando que no está de acuerdo con los valores a cobrar por parte de la Empresa de Agua Potable, así que desea buscar una mediación.

Publicidad

El usuario debe entregar en Secretaría General dos copias de este formulario más la cédula de identidad. La dependencia municipal pone una sumilla en el documento y con esto el cliente puede acercarse a un centro de mediación.

“Sugerimos, no direccionamos, que acuda a un centro de mediación del Municipio, porque normalmente en estos sitios sobre determinadas cantidades (en disputa) no tienen costo de servicio. También pueden ir al centro de mediación del Consejo de la Judicatura, pero ahí sí tiene un costo”, señala Maldonado y reitera que el cliente puede ir al centro que guste, incluso a los que ofrecen las cámaras empresariales.

Publicidad

Una vez que la solicitud sea ingresada, el centro agendará una fecha y hora para atender el trámite. Esto es comunicado a la Epmaps para que conozca dónde y cuándo será la audiencia de mediación.

Si bien para solicitar este procedimiento el cliente debe presentar un compromiso de pago inmediato del 25 %, Maldonado aclara que si no se llega a un acuerdo para saldar la deuda -y, por ende, tampoco se accede al perdón de intereses, multas y recargos-, el propietario del medidor no está obligado a transferir el valor correspondiente al 25 %.

Con un ejemplo, el funcionario describe cómo funciona el proceso, tomando en cuenta los porcentajes de condonación, de acuerdo con el tiempo en el que se requiera el trámite:

  • Deuda total: $ 160
  • Capital (consumo neto): $ 100
  • Intereses: $ 50
  • Multas: $ 10

Si van a mediación, el cliente debe presentar el compromiso de pago del 25 % sobre los $ 100; es decir, ofrece cancelar inmediatamente $ 25. La diferencia de $ 75 se puede diferir en negociación con la empresa municipal.

Publicidad

Maldonado explica que si el cliente desea puede comprometer un porcentaje más alto que el 25 % o también puede cancelar de una sola vez todo el capital adeudado.

Si el usuario solicita la mediación con la Epmaps hasta el 29 de enero, se le perdonará el 100 % de los intereses y multas -no pagará los $ 60 del ejemplo anterior-. A partir del 30 de enero, la condonación será del 75 % -por multas e intereses cancelará $ 15-. Desde marzo el beneficio de remisión será del 50 %.

El jefe de Cartera y Cobranzas dice que la Empresa de Agua Potable está comunicándose por vía telefónica con aquellos clientes que pueden aprovechar el beneficio que otorga la ley. (I)