El Estado ecuatoriano establece la exoneración de vehículos para todas las personas que tienen una discapacidad, esto quiere decir que pueden adquirir un automotor con un costo reducido. El objetivo es que este sector de la población pueda adquirir un auto para utilizarlo de manera productiva y que a la vez les sirva para acudir a sus terapias, consultas médicas, etc.

Para adquirir un vehículo de esta forma, los concesionarios de autos siguen un proceso de verificación para comprobar si el interesado es realmente una persona con discapacidad y, además, se encuentra certificado por el Ministerio de Salud Pública.

Los autos exonerados cuentan con algunos requisitos. Su costo no debe superar los 60 salarios mínimos respecto del precio FOB del vehículo, es decir, el valor puesto en el puerto de embarque, incluyendo costos como gastos de aduana y el flete.

Publicidad

En el caso de Volkswagen, los modelos más demandados dentro de la categoría de exonerados son los SUV T-Cross y Tiguan.

¿Cuál es el proceso para adquirir un vehículo exonerado?

  • Se debe verificar que la persona esté habilitada para este derecho. De ser el caso, se sigue con el proceso de venta, si no, el cliente debe regularizar su situación para poder ser elegible de este beneficio.
  • Los documentos que deberá presentar para adquirir el vehículo son:
  1. Copia de papeleta de votación
  2. Copia de cédula de identidad
  3. Copia del carné del Conadis o del Ministerio de Salud Pública con vigencia mínima de 60 días más contados desde la fecha de intención de compra.
  4. Copia de la historia médica de la discapacidad (historia clínica, certificados, radiografías que avalen la discapacidad)
  5. Copia de una factura de servicio básico
  6. Datos del cliente: dirección del domicilio, número de celular, correo electrónico, nombre del cónyuge.
  7. Copias de cédula y papeletas de votación de dos conductores designados y autorizados por el cliente para conducir el vehículo.
  • El cliente debe realizar el pago del 50% del valor del vehículo para reservarlo.
  • Las personas que cumplan con el perfil para adquirir un vehículo de esta forma solo podrán hacer uso de su beneficio una vez cada cinco años.

“Los vehículos con algún tipo de exoneración han mostrado una gran acogida por parte de la población en Ecuador. Cada vez son más las personas con discapacidad que se animan a adquirir un auto gracias a este beneficio ya sea para movilidad propia o para utilizarlos en alguna parte del sector productivo”, comenta Jaime Jaramillo, jefe de Distrito de Impoventura, representante de Volkswagen Autos y SUV del Ecuador. (I)