Doce requisitos deben cumplir las empresas interesadas en participar en el proyecto gubernamental de externalización de farmacias de consulta externa de la red pública de salud que lo integran el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa).

La cartera de Salud publicó la convocatoria y los requisitos.

Según el documento, que se lo puede encontrar en la página web del MSP (www.salud.gob.ec), las farmacias particulares, tales como cadenas, consorcios, asociaciones, entre otras, deberán poseer un esquema de conectividad de alta disponibilidad de al menos 99,90 %, y presentar un certificado, emitido por el proveedor de servicios de internet.

Publicidad

Dos grupos empresariales con casi 3.000 farmacias apoyarían plan gubernamental para externalizar boticas de consulta externa

Además, un equipamiento de seguridad vigente con garantía, licenciamiento y soporte técnico.

Otros requisitos se refieren a que exista un compromiso de garantizar el stock de medicamentos para externalización o que haya confidencialidad acerca de los datos personales y de salud de los pacientes de consulta externa.

Son 323 medicamentos que entrarían en el proceso de externalización, entre ellos morfina, loratadina, ibuprofeno, ácido fólico.

Publicidad

Al menos tres empresas ya han mostrado interés en participar en el proyecto gubernamental.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, tres cadenas de farmacias han aplicado y han presentado su documentación en sobres cerrados en el Ministerio de Salud Pública y un comité calificador hará un análisis.

Publicidad

La funcionaria invitó a que otras firmas intervengan. Explicó que una vez que estén calificadas, el sistema de implementación, de interconexión digital entre esa cartera de Estado, el IESS y las cadenas de farmacias duren aproximadamente 15 días.

Con subasta inversa corporativa de medicamentos, el Gobierno espera abastecer con más de 750 fármacos a red pública estatal de salud

En un oficio enviado por la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer a la ministra de Salud, Ximena Garzón, se menciona que, de acuerdo con el listado presentado por la Dirección Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, donde se indican los fármacos para la externalización en farmacias particulares, han constatado la existencia únicamente de dos ítems de 34 expuestos con anterioridad.

Al no haber los medicamentos básicos, elementales, indispensables e irremplazables, la tasa de mortalidad de nuestros niños aumentaría considerablemente”, indica una parte del oficio, suscrito por Rafael Palacios, presidente de esa asociación.

Palacios agregó que no solo se debe analizar el nombre de los medicamentos sino también las garantías de calidad, eficiencia terapéutica, precios y accesibilidad a nivel nacional.

Publicidad

“Confiamos que a mediados de abril ya podamos tener el sistema implementado y que las personas, nuestros usuarios puedan retirar, directamente de las farmacias la medicación prescrita en consulta externa de los hospitales y unidades de salud pública”, dijo Garzón en una entrevista en Ecuador TV.

Con ello, en pocos días más, el Gobierno pondría en marcha el plan, a fin de que los ecuatorianos ya puedan retirar la medicina que les receten en los hospitales públicos en farmacias privadas. (I)