NOTICIAS

Publicidad

Conductor que atropelló a un perro, en el sur de Quito, podría ser sancionado con una multa de $ 4.250

Según el Municipio, el responsable sería un vecino del sector Aymesa, donde ocurrió el incidente. El hecho fue grabado por una cámara de seguridad.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un conductor, en el barrio Aymesa, sur de Quito, atropelló a un perro que se encontraba en la vía. El hecho ocurrió el 28 de mayo. El responsable no se detuvo a atender al can. Foto: captura de pantalla.

Publicidad

Las cámaras de seguridad del barrio Aymesa, en el sur de Quito, grabaron el momento en que un conductor atropelló a un perro que se encontraba en la vía. El hecho ocurrió el último fin de semana. La grabación rápidamente se viralizó en redes sociales, para denunciar lo sucedido y que las autoridades municipales encuentren al responsable.

En el video se aprecia que el can está en medio de una intersección vial con otros dos perros; en una de las esquinas están tres personas, afuera de una tienda de abarrotes.

A dos cuadras de distancia aparece un vehículo tipo sedán, que avanza en la dirección hacia donde se encontraban los animales; no había más carros en circulación. Dos canes lograron evadir al automotor, pero otro no pudo escapar y fue arrollado.

Publicidad

La grabación fue compartida en las cuentas de redes sociales de la fundación Acción Animal Ecuador. Ahí se ve que el conductor no regresó a atender al perro herido, sino que el animal se levantó con dificultad del suelo y se arrastró hacia un costado.

Tras conocer el caso, funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal y de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) fueron al barrio Aymesa para recabar información.

A través de un comunicado difundido el 30 de mayo, la Alcaldía apuntó que el procedimiento en estas situaciones, según el Código Municipal, es elaborar un informe técnico de la inspección realizada, con el fin de determinar las acciones legales que corresponden ante la justicia ordinaria.

Publicidad

Si se comprueba la existencia de un daño o peligro inminente o futuro en contra de uno o varios animales, se procederá con la imposición de una medida cautelar, señala la norma.

Gianina Holguín, directora de la Unidad de Bienestar Animal, mencionó que “provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas es una infracción muy grave, que puede ser sancionada con una multa de diez remuneraciones básicas unificadas en caso de ser responsable del cometimiento de la infracción administrativa”.

Publicidad

Tomando en cuenta que en 2022 el salario básico vigente es de $ 425, la multa que recibiría el responsable de atropellar al perro ascendería a $ 4.250.

El Municipio dio a conocer que el animal herido fue trasladado a una fundación donde recibirá atención veterinaria y protección temporal hasta su recuperación.

Según las indagaciones realizadas por la Unidad de Bienestar Animal y la AMC, se estableció que la persona que atropelló con su vehículo al can sería un vecino del sector. Al ciudadano se le notificará el inicio de la actuación previa correspondiente con base en los videos de cámaras de seguridad, que servirán como prueba al respecto, precisó el cabildo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad