La mañana de este viernes 4 de marzo el Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES) presentó el proyecto Huella Neutra, que pretende intervenir un barrio de Quito y convertirlo en un punto neutro y sostenible.

La presentación del evento se llevó a cabo pasadas las 09:00 en el salón El Dorado del hotel Hilton Colón, en el centro norte de la capital.

La campaña ecológica tiene el objetivo de implementar estrategias de eficiencia energética, ahorro de agua y otras alternativas que permitan la reducción del impacto ambiental.

Publicidad

Fernando Correa, presidente del CEES, dijo que los desastres naturales tienen un impacto humano y que el efecto que se está creando en el ambiente no ha sido evidenciado o tomado con conciencia.

Según Correa, el 70 % de las construcciones en Quito son informales y hasta el 2013 esta ciudad tenía 600 millones de metros cuadrados construidos. Sin embargo, destacó que ya existen 199 proyectos de construcción sustentable aprobados.

Por ello, señaló que es posible iniciar un cambio de manera progresiva involucrando a las empresas privadas o grupos aliados a la construcción sostenible.

Publicidad

Prevén que esta invitación cuente con proyectos para intervenir barrios vulnerables o donde vivan personas en situación de necesidad para que se convierta en un ejemplo a seguir en las demás ciudades.

Sobre el concurso

Jhoana García, coordinadora del proyecto Huella Neutra, indicó que el 70 % de emisiones de carbono salen de las ciudades, por eso convocaron a las empresas para acompañar esta iniciativa por medio de espacios de capacitación y colaboración en el proyecto.

Publicidad

Desde el CEES apoyarán con el diseño del proceso, la ejecución, asesoría personalizada y $ 80.000 para financiar la intervención. Esta suma han conseguido por los donantes del proyecto, puntualizó García.

Hoy, arranca la convocatoria oficial, en los próximos 40 días podrán enviar las propuestas y pasarán por una etapa de preguntas y respuestas. Hasta el 5 de mayo prevén tener la firma del contrato con el proyecto ganador.

Para la intervención han establecido el tiempo de ocho meses, para que sea entregado en diciembre de 2022.

Los grupos o empresas participantes podrán conocer las bases del concurso y los términos de referencia en la página web destinada por los organizadores del concurso.

Publicidad

García puntualizó que una de las exigencias de esta iniciativa es que el proyecto sea dirigido a un barrio con un mínimo de 100 a 125 habitantes, es decir, entre 20 y 25 familias.

Además, la organización o empresa ganadora del concurso ya deberá haber tenido conversaciones previas con la comunidad a ser intervenida y los habitantes deberán estar de acuerdo con el proyecto.

Con ello prevén iniciar una campaña que contrarreste los efectos ambientales que producen las ciudades, además, invitaron a las instituciones públicas y privadas para promover estas iniciativas desde la construcción. (I)