En la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, de este martes 19 de octubre de 2021, varios ediles solicitaron al alcalde que brinde explicaciones sobre los enfrentamientos ocurridos el fin de semana entre agentes de seguridad y comerciantes.

Un proyecto de intervención inició este fin de semana con la premisa de reestablecer el orden en el centro histórico de Quito. Según la Secretaría de Seguridad el fin de semana 1.303 ventas ambulantes fueron despejadas por no tener permisos.

En redes sociales se viralizaron dos videos. En el primero, una mujer comerciante lanzó su mercancía de frutas a un funcionario de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Publicidad

En otro video, un ciudadano denuncia que su celular fue arrebatado por agentes de seguridad al grabar su procedimiento; junto con él, varias personas denuncian haber sido parte de un abuso de autoridad.

“Quiero expresar mi protesta sobre la violencia contra los comerciantes autónomos en el Distrito Metropolitano, no se trata de limpiar la ciudad, sino de resolver los problemas que causan esa situación y en ese caso sería la pobreza y pobreza extrema”, enfatizó la concejala Soledad Benítez (RC).

La edil pidió que se regule el comercio autónomo sin violencia ni uso de gas pimienta, también cuestionó la presencia de vallas metálicas en la tribuna de los Shyris, tildó de “violencia contra el espacio público” esta acción.

Publicidad

El alcalde reiteró su discurso afirmando que no se ha actuado con violencia, señaló que la comerciante fue quien agredió a un agente municipal y aseguró que estos funcionarios no portan gas pimienta.

El concejal Luis Reina (RC) pidió se entregue un informe que sustente las acciones de las instituciones de seguridad en la intervención de la ciudad, “no comparto el concepto de limpieza social, me suena a matrimonio en el hotel Gangotena”, enfatizó.

Publicidad

También responsabilizó al alcalde de Quito de la confrontación de agentes municipales con las personas.

El edil Fernando Morales (Concertación) se sumó a los pedidos de sus compañeros, “no podemos entender la situación del centro histórico y el comercio informal como un problema, es una realidad por el desempleo y subempleo que existe en el país”, puntualizó.

Según Morales, el Municipio debe ser el encargado de reubicar a los comerciantes. Entre las opciones dijo que se pueden ocupar terrenos municipales que antes se intentaron vender o la entrega de casetas. “Existen alternativas que se pueden cristalizar siempre y cuando el objetivo sea ordenar, y no limpiar”, argumentó.

Por su parte, el alcalde de Quito accedió a los pedidos y ofreció convocar al Pleno del Concejo Metropolitano a una sesión extraordinaria en la que se informe sobre las medidas tomadas en los operativos.

Publicidad

También aprovechó para adelantar que en esta sesión pondrá a consideración la aprobación del Plan Integral de Seguridad, que se encentra pendiente.

El edil, Juan Carlos Fiallo (RC) dijo que si van a ordenar el centro histórico se pida al Gobierno que no cierre las plazas con vallas porque esto perjudica a los negocios.

“No puede quedarse el Gobierno Nacional fuera de una planificación y de respeto a la ciudad de Quito, cuando los carros de la Presidencia de la República se les pone en la calle Chile, impidiendo el paso de la gente y cercando a la ciudad”, agregó Fiallo.

Guarderas respondió que desde el 15 de octubre se dispuso que ningún vehículo “aún cuando sea del Gobierno puede estar afectando la zona del centro histórico”. Informó que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene la orden de llevarse los carros en grúa si obstaculizan el tráfico.

Además, puntualizó que los vehículos tampoco pueden circular sin placas, así sean vehículos oficiales.

Sin embargo, en el inicio de los operativos de control, del 15 de octubre, un vehículo perteneciente al Ministerio de Defensa fue detenido sin placas metálicas o provisionales en la tribuna de los Shyris.

Al revisar el número de chasís, este vehículo no contaba con una identificación, es decir, no portaba numeración de placa expedida, por ello, al no constar con identificación, los funcionarios de la AMT explicaron que no se pudo sancionar.

La concejala Gissela Chalá (RC) pidió que las acciones realizadas por los agentes de control municipal sean encaminadas en una normativa de derechos para evitar enfrentamientos como los reportados el fin de semana. (I)