Este martes 18 de mayo, la concejala del Distrito Metropolitano de Quito Andrea Hidalgo pidió que se incluya en el orden del día una exposición en la que denunció violencia política en su contra por parte del concejal Víctor de la Cadena, alterno de Fernando Morales en el Concejo.

El suplente de Morales habría compartido una imagen en sus redes sociales que dice “se escucha que la concejala electa ya anda negociando su voto con los correístas y con Yunda, a cambio de administraciones o empresas públicas”. Junto al texto se encuentra una fotografía de la concejala Hidalgo.

Además, presentó ante los ediles una conversación en un grupo de presuntos funcionarios municipales en la que el chofer del concejal Morales también compartió esa imagen.

Publicidad

Todas las personas pueden expresar sus preocupaciones, su sentir, sus inquietudes políticas por los distintos medios de comunicación o redes sociales tomando en cuenta que sean apegados a la verdad y sobre todo investigando si lo que se publica es real para no caer en insinuaciones que pueden dañar la honra de las personas.

Andrea Hidalgo, concejala del Distrito Metropolitano de Quito

Por su parte, Víctor de la Cadena dijo a EL UNIVERSO que por delicadeza no debió haber publicado, por tratarse de una compañera del Concejo. Sin embargo, puntualizó que, al ser una imagen pública, él solo compartió, no generó la noticia.

“No existe una ilegalidad, porque yo no he hecho, al subirse a las redes sociales ya es público”, añadió el concejal alterno. Además, informó que emitirá un comunicado sobre el tema.

En la sesión, el concejal Fernando Morales dijo que condena cualquier tipo de publicación que vaya en contra de la honra de los ediles, “venga de donde venga”. Se solidarizó con la concejala Andrea Hidalgo y puntualizó el respeto que ha tenido hacia ella.

Publicidad

También enfatizó que no tiene nada que ver con las acciones de los alternos y de los funcionarios de carrera del Municipio. Sin embargo, respaldó las acciones que decida tomar en el aspecto legal sobre las personas que la han aludido.

El concejal Mario Granda dijo que los ediles sí tienen poder sobre los subordinados, que ante el conocimiento de una irregularidad se inicie un sumario administrativo en contra del concejal alterno. Pidió a Morales que controle a las personas y que pida se publique con la confirmación de los hechos.

Publicidad

Los demás concejales también se sumaron con muestras de apoyo y coincidieron en la creación de una agenda de prioridades para trabajar atendiendo los temas de prioridad para la ciudad.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que muchas veces se confunde la libertad de expresión para descalificar, insultar, condenar y en minutos terminar con la honra de las personas. Celebró y pidió que continúen los diálogos en el seno del Concejo Metropolitano en favor de la madurez política y respeto entre los ediles. (I)