NOTICIAS

Publicidad

Concejal de Machala presentó proyecto de ordenanza municipal con el que aspira a modernizar el sistema de transporte urbano en el cantón

Dirigentes de gremios de transportistas expresaron su conformidad en unificarse a través de un consorcio.

Machala. El concejal Alex Díaz presentó un proyecto de ordenanza municipal para mejorar el sistema de transporte urbano en el cantón. Foto: Freddy Macas

Publicidad

Actualizado el 

Machala

Este miércoles 25, el concejal Álex Díaz Guzmán presentó un proyecto de ordenanza municipal que pretende implementar un plan de modernización del sistema de transporte urbano en Machala.

Dirigentes de gremios de transportistas expresaron su conformidad en unificarse a través de un consorcio.

Publicidad

“Esta ordenanza nace de la necesidad de ejecutar el plan de movilidad humana de una manera ordenada, biosegura y moderna, evitando el contacto con monedas, billetes que son una fuente de transmisión del virus. Por estos antecedentes se vuelve prioridad de salud pública el uso de la tarjeta electrónica como medio de pago en nuestra ciudad”, explicó Díaz.

El concejal machaleño se basa en la Ley de Reactivación Económica, la cual estableció que las cooperativas y los municipios, con población mayor a 200.000 habitantes, deberán contar con un sistema de cobro de pasaje a través de medios de pago electrónico, desde el 2022.

Kléver Oyola, del sistema electrónico Kradac, explicó que -en caso de aprobarse la ordenanza- existirán tres tarjetas: una para estudiantes, otra para personas de la tercera edad y una normal, cuyo costo sería de 35 centavos a partir del próximo 1 de septiembre.

Publicidad

“El funcionamiento es simple, se identifica la tarjeta y a través de una pequeña pantalla se visualiza el saldo. Al momento no se puede dar el costo aproximado de la implementación de este sistema porque eso depende de diferentes situaciones como la infraestructura de las unidades de transporte”, mencionó Oyola.

Diego Comina, presidente de la cooperativa de buses Ciudad de Machala, comentó que antes de la presentación del proyecto de ordenanza se realizó una socialización del plan con los miembros de las otras cooperativas y visitaron Loja. Además señaló que están de acuerdo en invertir y en unificarse en un solo consorcio.

Publicidad

Según el contenido del proyecto, además de modernizar el sistema de transporte urbano del cantón, mitigando accidentes de tránsito con controles satelitales de velocidad, se logrará la disminución de contagios de diferentes virus que se puedan transmitir por el uso de monedas y billetes.

Asamblea Nacional exhorta al Gobierno por facilidades de pago de impuestos a los contribuyentes de El Oro

Con este plan también se pretende dar mayor agilidad y control en el cobro de pasajes del transporte público urbano, y respeto a las tarifas establecidas por el Concejo Cantonal y las exoneraciones que determine la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que ayude a garantizar ser incluyentes con las personas con discapacidad.

Este modelo de cobro de pasaje ya se implementa en Cuenca y Loja desde el 2018. Para ser aprobado este proyecto se necesitarían siete votos de los once miembros del Concejo Cantonal de Machala. Una vez que se acepte la ordenanza, el plazo para instalar los equipos es de 60 días y las tres cooperativas de buses deben unificarse en un solo consorcio en un periodo de 90 días.

En Machala operan en total 213 unidades de transporte urbano: 163 buses corresponden a la cooperativa Ciudad de Machala, 80 a Oroconti y 70 a Multioro. También se analiza cambiar el sistema de transporte a gas industrial para remplazar al diésel. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad