Manta, Guayas, Azuay, Pichincha

Verduras y frutas de la Sierra que en los últimos 18 días del paro no habían llegado a los mercados mayoristas comenzaron a estar disponibles y de forma masiva a los mercados mayoristas de Manta y Portoviejo, en donde comerciantes de varios mercados de Manabí llegan a adquirir los productos.

La madrugada de este viernes, Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, junto a otras autoridades realizaron una visita al mercado mayorista de Manta, ubicado en la parroquia Los Esteros. Allí constató la llegada de productos y verificó que las vías hacia esta provincia también estaban despejadas.

Publicidad

Ese mismo trabajo cumplió Héctor Camacho, intendente de Policía de Manabí, también realizó la verificación de llegada de verduras y conocer si precios de esos alimentos bajaron en relación con los que se expendían en los días de paralización.

Ocho camiones con verduras de la Sierra entraron a Manabí, pero con precios elevados

“Efectivamente, podemos confirmar que ya está comenzando a llegar mercadería y que los precios empiezan a bajar… en el diálogo que hemos tenido con algunos comerciantes mayoristas de que seguiremos haciendo controles para cuidar el bolsillo de los manabitas”, declaró Núñez.

La situación de Manta también se evidenció en el mercado mayorista de Portoviejo ubicado en la parroquia San Pablo, con la llegada de camiones con productos de la Sierra, confirmó Camacho.

Publicidad

Paro nacional: En mercados de capital manabita se realizan controles de precios de productos

Núñez también indicó que productos como el limón se mantienen con el precio con el que se ha comercializado en los últimos días, esto porque no es la temporada del cítrico.

Una situación similar se percibe en otras provincias, donde desde anoche comenzaron a salir carros con productos a ciudades que estaban con bloqueos.

Publicidad

A Guayas ya comenzaron a llegar más camiones con productos de la Sierra. En la red de mercados municipales de Guayaquil habrá incluso el fin de semana una campaña llamada la yapa para atraer a compradores. La iniciativa se ejecutará este 2 y 3 de julio en los mercados Martha de Roldós, Oeste, Sauces IX, Mascote, Florida, Juan Montalvo, Pascuales, Caraguay, Casuarina y Las Esclusas.

Astrid Domínguez, de la sección lácteos y embutidos del mercado Las Esclusas, afirmó que el proyecto permitirá dar un giro y competir con las cadenas de supermercados. “Nosotros entregamos productos frescos, surtidos y con buena atención, eso le gusta al usuario y se va a potenciar la clientela con la entrega de un presente, así se sentirán bien acogidos e incentivados”, dijo.

Durante la madrugada de este viernes, la Intendencia realizó un operativo de control de precios en los mercados.

En Pichincha, que ya estaba con provisión del 70 % se esperaba que este viernes se comience a mejorar el abastecimiento.

Publicidad

Azuay, que había tenido problemas de abastecimiento en estos días, empezó a recibir parte de la mercancía que estaba rezagada por la paralización.

Según el Ecu911, hasta cerca de las 08:30 solo seis vías estaban cerradas, pero por problemas de deslizamientos, socavones o accidentes de tránsito.

Este panorama es diferente al de ayer, cuando a esa misma hora había más de 80 bloqueos ligados a las manifestaciones. (I)