NOTICIAS

Publicidad

En Cuenca Cristian Zamora fue electo alcalde de Cuenca. El CNE ya ha procesado el total de las actas en esta ciudad. Foto: El Universo

Publicidad

Con un margen muy estrecho terminaron las elecciones seccionales en la provincia de Azuay. El ganador de la Alcaldía de Cuenca sacó un punto de ventaja sobre su contendor más próximo y para la Prefectura la diferencia fue de 0,41 puntos.

Las actas ya fueron escrutadas en su totalidad y tanto Cristian Zamora Matute como Juan Cristóbal Lloret ya hablaron de sus planes de trabajo.

Pedro Solines, exsuperintendente y candidato del correísmo, gana la Alcaldía de Milagro y deja atrás a José Francisco Cevallos y su hijo Francisco Andrés

Un triunfo tan apretado en unas elecciones seccionales ha sido algo pocas veces visto en la historia política de Cuenca, pues hasta los comicios del 2019 el margen de distancia entre el ganador y perdedor promediaba como mínimo los ocho puntos.

Publicidad

Sin embargo, para esta ocasión la dispersión del voto generó más estrechez entre los aspirantes y recién en la madrugada de este lunes 6 de febrero se conocieron quiénes son los ganadores de la jornada electoral que se desarrolló el domingo 5.

Con la totalidad de actas escrutadas la voluntad popular le favoreció a Cristian Zamora, representante de Izquierda Democrática y Mover (ex Alianza País) con el 18,54 % de la votación, dejando atrás a Pedro Palacios (Nueva Generación) quien buscaba la reelección pero que se quedó con el 17,51 %, esto es apenas el 1,03 % de diferencia entre uno y otro.

En sus primeras declaraciones como alcalde electo, Zamora ratificó su principal oferta de campaña: dar de baja el contrato de los radares firmado por la actual administración.

Publicidad

Cuando recorría las calles para convencer a la gente era radical al decir que terminaría dicho contrato, pero la mañana de este lunes fue un poco más cauto al afirmar que está abierto para dialogar con los representantes del Consorcio adjudicado y “puede llegarse a un tema de mutuo acuerdo”, pero en caso de no haberlo procederá a declararlos contratistas incumplidos.

Otro tema en el que se ratificó y que lo aplicará de inmediato, apenas se posesione, es instalar retenes en las zonas cercanas al Centro de Privación de Libertad de Turi para que ningún privado de la libertad de alta peligrosidad que no sea de Azuay, Cañar o Morona Santiago sea trasladado allí.

Publicidad

Esto, dijo, con el propósito de mantener a esta cárcel con su concepción inicial de regional, no nacional.

Zamora ha sido un crítico del actual gobierno nacional, pero como autoridad electa anunció que implementará unas mesas de diálogo donde participen sectores sociales, políticos, culturales y académicos de la ciudad para plantear a las autoridades las necesidades urgentes, pero que también guarden relación con el aporte que la ciudad realiza en base a los impuestos pagados para “dejar de recibir migajas”, en términos económicos.

La Prefectura de Azuay quedó en manos de la Revolución Ciudadana a través del candidato Juan Cristóbal Lloret, quien en los últimos años se ha mantenido en varios cargos públicos de confianza política o elección popular como Gobernador de Azuay, Coordinador de la Secretaría de la Política y Asambleísta durante dos periodos.

Él también triunfó con un estrecho margen sobre su seguidor a quien le sacó de ventaja 0,41 puntos de la votación.

Publicidad

Contó que entre los planteamientos que considera convencieron a los azuayos está un plan de trabajo con tres ejes fundamentales: seguridad ciudadana, conectividad vial y digital.

Además de la generación de empleo a través de planes y proyectos enmarcados dentro de la Economía Popular y Solidaria. Durante la entrevista mantenida la mañana de este lunes no quiso dar detalles de estas iniciativas, porque lo hará más adelante en una rueda de prensa.

Lloret también ha sido un cuestionador constante del gobierno de Guillermo Lasso, aun así dijo que como autoridad mantendrá una relación cordial pero firme. Esto también incluye a otros actores políticos internos como concejales, vocales de Juntas Parroquiales o alcaldes cantonales aunque no coincidan con su línea política.

Entre los grandes perdedores de la jornada están Paúl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca que en este 2023 representó al Partido de Gobierno. En esta ocasión quedó en cuarto lugar de las preferencias.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, aglutina mayoría de votos para su reelección y alega que ‘tendencia es irreversible’

Con esto suma tres derrotas seguidas, en 2019 quedó también en cuarto lugar para la Alcaldía, en 2021 se ubicó en último lugar en las elecciones presidenciales y en este 2023 volvió a ser derrotado.

En esta misma línea está Marcelo Cabrera, exministro de Transporte y Obras Públicas de Guillermo Lasso, quien aspiraba a llegar a su tercera Prefectura. Su vida política empezó en 2016. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad