Tulcán

Este lunes, 4 de abril, cinco operadoras de taxis integradas por 630 socios realizaron un plantón de dos horas en las calles que circundan a los parques Central e Isidro Ayora, y frente a la Corte Provincial de Justicia de Tulcán.

Las cooperativas locales plantearon días atrás una acción de protección que les fue negada, en la que solicitaban al cabildo respetar los resultados del plan maestro de movilidad contratados en el 2016 por la Municipalidad.

Publicidad

En Ibarra, fallo judicial autoriza incremento del valor de los pasajes de buses de servicio urbano

La consultoría estableció un valor superior al que cobran actualmente que es de $ 1,25 en el día y $ 1,50 en la noche por carrera.

Álvaro Cano, gerente de la cooperativa Atahualpa, explicó que no están pidiendo alza de tarifas sino cumplimiento de los estudios contratados por la Municipalidad y el establecimiento de la tarifa nocturna.

Sin embargo, el reclamo ha generado una serie de denuncias en las que se manifiesta que los propietarios de las unidades contratan conductores a los que no les pagan seguro social, sueldo y además los “contratados” deben pagar una cantidad diaria a las cooperativas para laborar coartándoles el derecho al trabajo.

Publicidad

Además se especula que ciertos exdirectivos a más de taxis son propietarios de buses urbanos y tendrían vehículos de servicio público en Colombia; así como también existen maestros, militares y policías en funciones que alternan el taxismo con sus profesiones.

Rigoberto Narváez, socio de la coop. Rápido Nacional, al referirse a una de las denuncias indicó que los señalados probablemente tienen automotores en compañías de buses, algo que -dice- no violenta ningún estatuto legal.

Publicidad

Para Cano no deben existir tarifas políticas sino técnicas, haciendo alusión al convenio que habrían logrado hace cinco años y siete meses exdirectivos y autoridades municipales.

Nelson López, quien es el patrocinador legal del gremio, aclaró que se trata de un reclamo judicial que demanda la revisión y reajuste de tarifas, que están apegadas a la realidad de esta ciudad.

El abogado advirtió que en caso de no ser aceptada la apelación presentada este día optarán por una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional; al tiempo que acusó al Concejo de incumplir el estudio existente.

Los cooperados esperan un fallo favorable y no descartan continuar con más plantones hasta que se atiendan sus reclamos.

Publicidad

En furgonetas se movilizan guayaquileños ante paro de buses; gremio de transportistas pide alza de 10 centavos al pasaje

Taxistas consultados sobre la situación señalaron que el costo de los combustibles y el encarecimiento de la canasta automotriz los obliga a exigir que se cumpla la consultoría.

“En Tulcán se permitió el incremento del precio del pan y el gas y los productos de primera necesidad están por las nubes, creo que es justo nuestro reclamo”, sentenció Cano. (I)