Cuenca

El mirador de Turi, ícono de la ciudad azuaya, fue remodelado después de casi 40 años. Los turistas ahora podrán disfrutar de los cambios y del espacio renovado para el próximo feriado del 9 de octubre.

Turi es una parroquia rural desde la que se observa a Cuenca en todo su esplendor. Es uno de los puntos más altos de la urbe y por eso se la conoce también como el balcón cuencano.

Publicidad

Hasta hace diez meses el sitio era estrecho, oscuro y un tanto desordenado, pero desde el pasado viernes eso quedó atrás para quienes aquí viven en la zona o la recorren.

Las cinco principales atracciones turísticas en Cuenca

Con una inversión de $ 1,2 millones, el gobierno parroquial de Ricaurte hizo un cambio extremo a este lugar, al que se estima llega un promedio de 400 visitantes al día (en días ordinarios), según el presidente de este poblado, Iván Merchán.

El Mirador de Turi es uno de los atractivos para los turistas que llegan a la ciudad. Foto: El Universo

El cambio más notorio está en el balcón principal. Hasta antes de esta intervención era una estructura de hormigón gris con una extensión aproximada de 20 metros de largo, pero hoy es una elegante estructura conformada por piso de madera y una estructura metálica que le da elegancia y seguridad a los visitantes.

Publicidad

Merchán recuerda que debajo del mirador había un espacio con césped que, con los estudios respectivos y la ingeniería adecuada, fue sustituido por una estructura que hoy es una galería en la que artesanos locales exponen y ofertan sus bienes y servicios.

Un poco más hacia abajo está también el moderno escenario al aire libre, donde usualmente se realizan encuentros artísticos.

Publicidad

Ictocruz también es otro mirador natural en Turi, parroquia de Cuenca. Foto: Johnny Guambaña

Iván Vélez llegó días atrás a la ciudad para pasar unos días con su familia y se maravilló con la nueva estructura porque no tenía “nada que ver” con lo que recuerda del año pasado. El turista señaló que Turi es una parada obligatoria cada vez que visita Cuenca.

Además de los acabados, lo que le llamó la atención fue la cantidad de actividades que se generan alrededor, pues sin caminar mucho encontró bares, restaurantes y venta de artesanías. Lo mismo opinó Rosa Torres, quien no resistió a tomarse la foto del recuerdo desde este lugar al que definió como único.

Yolanda Lojano, vocal del gobierno parroquial, contó que en su empeño de apoyar la economía local se están impulsando proyectos de los emprendedores locales como paseos a caballo, sumado a ofertas gastronómicas.

Cuenca espera que su campaña turística en la Costa genere resultados para así superar el 70 % de ocupación en sus hoteles durante este feriado

Con estas innovaciones, dijo, se espera que la cantidad de visitantes se duplique en fechas regulares y se triplique en días festivos.

Publicidad

Un aspecto adicional que destacó el presidente del gobierno parroquial de Ricaurte es que Turi tiene mucho más que ofrecer que el mirador principal ubicado frente a la iglesia principal.

En la parte posterior existen otros lugares atractivos para observar a Cuenca desde las alturas como son los miradores de Ictocruz, Loma de Monjas, Boquerón y El Calvario.

La iglesia del sector de Turi, que es parte del atractivo en esa zona. Foto: El Universo

La expectativa crece en Turi para el feriado de octubre

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Pablo Vanegas, tiene una buena expectativa para el feriado de octubre. El dirigente espera que la cantidad de visitantes sea alta dados los cambios realizados en puntos turísticos como Turi.

Además, citó que la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme está en buenas condiciones y propicia que haya un buen movimiento de turistas desde la Costa, especialmente de Guayaquil.

Vanegas indicó que las reservas ya están empezando a darse, por lo que la cadena de valor en servicios turísticos se está dinamizando.

¿Cómo llegar a Turi?

Para llegar a este punto de la ciudad, desde el centro se puede tomar un bus urbano en la avenida Fray Vicente Solano. El transporte pasa cada 40 minutos y el pasaje tiene un valor de $ 0,30, que se lo cancela únicamente con una tarjeta magnética.

Otra opción es que desde el centro histórico se tome un taxi que puede cobrar un promedio de $ 3.

En auto particular, en cambio, hay tres vías principales de acceso: una por la avenida 24 de Mayo, sector Tres Puentes; otra por la vía rápida Cuenca-Azogues, y una más por la extensión de la avenida 12 de Octubre, pasando por el Centro de Privación de Libertad. (I)