Profundo silencio se sintió en el sector de La Mariscal en las primeras horas del día. Resultó raro, hasta ciertamente incómodo, después de los gritos, silbatos y estruendos (de bombas lacrimógenas, pirotecnia y explosivos) que primaron durante todo el martes 21 de junio. Han pasado diez días del paro nacional convocado por movimientos indígenas y campesinos; y, como producto de los últimos enfrentamientos, el centro norte de la capital está con señas de destrucción.

Las calles del barrio La Mariscal que rodean la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque El Arbolito tienen piedras, cartuchos de bombas lacrimógenas, marcas de ladrillo, árboles caídos y quemados, alambre de púas, grafitis y estructuras destruidas (veredas, infraestructura metálica y señalética).

El escenario era de guerra. Entre las vías, sentados, descansaban los policías que realizaron guardia durante la noche y madrugada, vigilando el centro cultural y parque al que quisieron ingresar los manifestantes por innumerables ocasiones, pero que no lo lograron.

Publicidad

QUITO.- Daños en las veredas de la capital, durante las manifestaciones por el paro nacional. Foto: Alfredo Cárdenas

Las pérdidas totales no las maneja todavía el Municipio de Quito, pues cada vez aumentan las zonas afectadas. Sin embargo, informaron que uno de los puntos con mayor destrucción fue el parque El Ejido, en el centro norte de la ciudad. Ayer se registraron árboles quemados y destrucción de lámparas, adoquinado, bancas, letreros informativos, tapas de sumideros, entre otros elementos.

Desde la dirigencia indígena señalaron que existieron infiltrados que promovieron la violencia y los enfrentamientos con la Policía.

La violencia del noveno día de protestas en Quito se centró en las avenidas Patria y 12 de Octubre; zonas cercanas a universidades que acogen a indígenas

El comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), William Calle, indicó que el nivel de violencia es más alto que lo normal. Dijo que los manifestantes han tenido una preparación, porque manipulan explosivos y mantienen formaciones para enfrentamientos militares. “Eso no es normal; no se manifestaron de manera pacífica. Nosotros solo hemos respondido, no iniciado ataques”, agregó.

Publicidad

El policía confirmó que integrantes de grupos extremistas formaron parte de los enfrentamientos, pero que también varios representantes de movimientos indígenas han generado niveles de violencia.

QUITO.- Manifestantes protestaron en la avenida 12 de Octubre; intentaban ingresar hacia el parque El Arbolito, la Casa de la Cultura y la Asamblea Nacional, pero fueron impedidos por la policía. Foto: Carlos Granja Medranda

Cifras del paro nacional en Quito

Según el Municipio, en nueve días de manifestaciones (del 13 al 21 de junio) el sector turístico tiene pérdidas cercanas a los $ 7 millones. El sector más afectado sería el de alimentos y bebidas, con un aproximado de $ 3,1 millones. La industria de eventos, recepciones y reuniones acumularía pérdidas de $ 1,7 millones. Los turoperadores, con pérdidas de $ 1,5 millones; y los lugares de alojamiento, con $ 441.000.

Publicidad

Los daños al centro histórico están estimados en $ 36.000. En los nueve días han reportado 321 cierres viales, 70 detenciones, 2 vehículos municipales destruidos y 1.019 metros cúbicos de escombros retirados de las calles.

“No vamos a dejar que nos condicionen”, responde ministro del Interior a los pedidos de líderes indígenas antes de un diálogo con el Gobierno

El transporte municipal, con sus líneas Trolebús, Ecovía y alimentadores, fue suspendido por completo desde el martes. Cada día sin el servicio significa que no ingresa un promedio de $ 107.000 de recaudación a la Empresa Pública de Pasajeros. Además, hasta el lunes 20 de junio, los daños ascendieron a $ 6.000. Sin embargo, informaron que el martes ocurrieron más daños y que están en conteo, algo que también resulta difícil por la presencia de manifestantes.

La estación de la Ecovía ubicada en la esquina de las avenidas 12 de Octubre y Veintimilla ha sido tomada por completo por los huelguistas, pues está cerca del punto de albergue de la Universidad Salesiana y en medio del escenario donde se han llevado los enfrentamientos más fuertes.

Los mercados de Solanda, Chiriyacu, Santa Clara, Calderón y Arenas están cerrados por falta de seguridad para los comerciantes y clientes. A esto se suma el mayor centro de recepción y distribución de la ciudad, el mercado mayorista, el cual acumula pérdidas cercanas a $ 500.000, por ventas y recaudación.

Publicidad

Los proyectos Casas Somos también fueron cerrados. Los 32 centros, que están ubicados en las zonas de Calderón, Quitumbe, La Mariscal, Tumbaco, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Los Chillos, La Delicia y Eloy Alfaro, atendían a un aproximado de 6.000 talleristas.

Las calles quedaron tatuadas con el rastro de los pequeños incendios que iniciaron los manifestantes. Los restos de llantas y ramas se distribuyeron en el ambiente con la presencia de viento y la ausencia de lluvia.

QUITO (21-06-2022).- Manifestantes protestaron en la avenida Patria y Juan León Mera. Un manifestante inteta eludir una boma lacrimógena. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Las vías de los extremos norte y sur de la capital, así como las parroquias rurales, también han sido dañadas por la quema de llantas, destrucción de los bordillos o de infraestructura vial, como los radares de velocidad de la Ruta Viva, que fueron retirados por manifestantes. (I)