Desde el próximo lunes, 16 de mayo del 2022, empezaría la implementación del proyecto gubernamental de externalización de farmacias de Consulta Externa de la red pública integral de salud que la integran el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La iniciativa gubernamental se denomina “Medicina Siempre”, según la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La funcionaria mencionó que esperaban implementarlo a finales de marzo, sin embargo, no es solamente el Gobierno y esa cartera de Estado quienes están realizando el proceso.

Publicidad

Gobierno oficializa receta electrónica y plan de externalización de farmacias de consulta externa para cuatro entidades estatales

“Nosotros también dependemos de las cadenas de farmacias particulares y también por supuesto de los productores farmacéuticos y distribuidores farmacéuticos que van a dotar a las farmacias particulares de los fármacos que nosotros necesitamos y estamos externalizando (...) confiamos que el 16 de mayo empezamos ya como fecha final”, dijo en una entrevista en radio KCH.

Según el MSP, al momento hay unas 600 farmacias a nivel nacional que están en proceso de calificación y cuatro cadenas grandes de farmacias y varias boticas individuales que han aplicado a la iniciativa y que han sido calificadas.

Garzón agregó que el 16 de mayo se firmarán los convenios de adhesión. Algunas de las empresas interesadas son Sana Sana, Farmacity, Farmacias Mía, Farmacias San Gregorio.

Publicidad

La titular de Salud insistió en que es un proceso en el que no solamente está involucrado el Gobierno, sino además las farmacias particulares, por lo que, dependen de ellos y están esperando que les den el aval para poder empezar. Adujo que están afinando su abastecimiento.

¿Cómo funcionaría?

En un comunicado, fechado el 3 de marzo del 2022, el Ejecutivo había indicado que el plan consistirá en que los pacientes que acuden a la Consulta Externa -luego de la atención médica- reciban las indicaciones de sus medicamentos, a través de una receta electrónica.

Publicidad

Con este documento podrán acudir a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita y completa.

En una primera fase, sostuvo la cartera de Estado, se espera verificar el funcionamiento del sistema desde las casas de salud hasta las farmacias privadas. 323 medicamentos formarían parte del proceso de externalización.

Tener conectividad del 99,90 %, entre los doce requisitos de empresas para proyecto de externalización de farmacias de Consulta Externa

Juan Francisco Salvador, gerente de Asuntos Públicos y Regulatorios de corporación GPF, que maneja, entre otras, las marcas de farmacias Fybeca y Sana Sana, mencionó que han calificado a Sana Sana en el proyecto y siguen conversando con las autoridades la mejor forma para implementarlo.

En el piloto inicial, agregó, han calificado 24 farmacias y en la medida que el proyecto madure se incorporarían más.

Publicidad

Estas 24 farmacias están ubicadas en Quito, Guayaquil y Portoviejo, en lugares cercanos a la red pública de salud.

Fybeca se incorporaría en la segunda parte del proyecto, agregó Salvador.

“No aún. Se está perfeccionando el modelo con las autoridades y con la participación de fabricantes y laboratorios que son parte esencial del proyecto”, respondió Salvador cuando se le consultó si estaba todo listo.

Garzón afirmó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya cuenta con el sistema electrónico para conectarse con las farmacias particulares y aclaró que el presidente Guillermo Lasso hará el lanzamiento del proyecto.

Al menos tres pasos habría para obtener medicamentos en proyecto de externalización de farmacias

“Confiamos que ya las farmacias particulares tengan todo su sistema electrónico, todo su abastecimiento listo y tengan resueltos algunos nudos críticos, como por ejemplo, el etiquetamiento de los fármacos, cómo los van a embodegar, algunos temas que ya son propios de las cadenas de farmacias”, añadió.

En una primera fase se lo implementará en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo; aún se definen los hospitales. (I)