Entidades estatales como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o el Ministerio de Salud Pública (MSP) también mantendrían deudas con proveedores como la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), que reúne a 54 empresas.

Según Cristina Murgueitio, directora del gremio, hasta diciembre del 2021 y con relación a ese año, las acreencias suman $ 18 millones: $ 13 millones debe el IESS por la compra de dispositivos médicos y $ 5 millones, el Ministerio de Salud Pública.

Agregó que hay deudas de años anteriores que están en análisis.

Publicidad

Solca e IESS llegan a un acuerdo por deuda; atención a pacientes oncológicos derivados continuará

De esos $ 13 millones, el mayor porcentaje lo debe el hospital Teodoro Maldonado Carbo, indicó.

Acerca de las deudas, Murgueitio añadió que están insistiendo, pero no existe ningún plan de pago.

“De hecho, tenemos que sacar una actualización de pago hasta finales de abril para poder saber cuánto ha incrementado o si ha disminuido”, mencionó.

Publicidad

Entre los dispositivos que abastecen al sector salud están las mascarillas, pruebas rápidas de detección de COVID-19, jeringas, equipos de laboratorio, equipos de rayos X, entre otros.

El IESS llegó a un acuerdo para cancelar acreencias con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), entidad del Estado que utilizará los fondos provenientes de la devolución del IVA que se ha comprometido a entregar el Ministerio de Economía hasta el mes de mayo entrante y que suma aproximadamente $ 140 millones, por el pago de las deudas pendientes.

Publicidad

Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

En tanto que el IESS como el MSP tienen deudas con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que agrupa a 66 instituciones, 43 clínicas y hospitales y 23 centros especializados de diálisis en 13 provincias y 20 ciudades.

La deuda del IESS superaría los $ 260 millones y la del Ministerio de Salud Pública (MSP) alcanzaría los $ 94 millones con la asociación de clínicas. (I)