Tulcán

Un pregón de fiestas que se desarrolló la tarde y noche de este viernes 1 de abril abrió la celebración de los 171 años de cantonización de Tulcán.

Un total de 104 delegaciones de Ecuador y Colombia participaron en esta convocatoria multicultural y colorida que tuvo como temática “Sin campo no hay ciudad”, con un mensaje para que los agricultores no abandonen el sector rural y los ciudadanos consuman la producción local.

Publicidad

Más de 10.000 personas se tomaron la avenida Veintimilla, arteria de ingreso a la urbe tulcaneña, para reencontrarse después de dos años con este tipo de espectáculos abiertos y masivos.

Guillermo Cadena, vicealcalde y coordinador de las festividades, explicó que previamente difundieron una campaña para cumplir las medidas de bioseguridad frente al Covid-19.

Actualmente, la situación del COVID-19 en relación a anteriores meses. Ruth Velasco, gerente del hospital Luis Dávila informó que no existen casos COVID 19 en esta casa de salud.

Publicidad

Christian Benavides, alcalde de Tulcán, manifestó que se cumplirán más de 60 programaciones hasta el mes de mayo por las fiestas del cantón. Uno de los objetivos es reactivar el turismo, comercio, transporte, entre otras actividades del cantón fronterizo.

Están previstas varias competencias nacionales de ciclismo, entre las que se destacan la II Clásica Nacional “Tulcán Capital del Ciclismo”, la II Clásica Femenina “Estrellas del Futuro, el paseo recreativo “La Ruta de Los Colores”, la travesía nocturna “Pedaleando bajo la Luna”, informó Omar Chamorro, organizador de la prueba central.

Publicidad

Además están programados un circuito automovilístico urbano, una carrera de coches de madera, la Copamundi Internacional de Patinaje “Edición en las Alturas”, festival de bandas de pueblo, show artístico con Jorge Celedón, una parada militar, conciertos, ferias, entre otras actividades.

El alcalde comentó que Tulcán aspira contar el 11 de abril, fecha central de las festividades, con la presencia de los ministros de Transporte y Obras Públicas y Turismo durante la sesión solemne, en la que entregarán dos importantes proyectos.

Benavides adelantó que Tulcán requiere de $ 17 millones para asfaltar las calles de la ciudad, proyecto que cuenta con los estudios correspondientes. Aquello sería el mejor homenaje que rendiría el Gobierno Nacional a la capital carchense, indicó. (I)