Cuenca

La celebración de los 202 años de independencia de la ciudad se inició con el ánimo elevado, a pesar del contexto tenso por los últimos actos delictivos ocurridos en la vecina provincia de Guayas y también de Esmeraldas.

La agenda de actos solemnes se ejecutó sin mayores novedades y con la ausencia de autoridades nacionales.

Publicidad

En inicio para los actos estaba prevista la participación del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien ya estaba desde el martes, pero en la mañana de ayer decidió irse a Guayaquil para acompañar al presidente en el Puesto de Mando Unificado para analizar las estrategias a aplicar contra los ataques perpetrados.

Apuntar a una expansión más ordenada y frenar alza de delitos, los retos de Cuenca que llega a 202 años de independencia

También estaba prevista la realización de una parada militar, pero finalmente se suspendió.

A las 08:00 se celebró la misa de acción de gracias presidida por el arzobispo local, Marcos Pérez Caicedo, quien en la homilía apeló para que el país retome la tranquilidad.

Publicidad

”Nuestra realidad es dolorosa, hay que reconocerlo (…) no hay trabajo para los honestos, los pobres solo existen en épocas de campaña (…) pidamos en esta eucaristía una intención especial por los hermanos que perdieron la vida en los últimos hechos violentos suscitados en nuestro país”, aseveró.

Varias entidades colocaron ofrendas florales. Foto: API

Terminada la misa, el encuentro fue en el parque Calderón para la colocación de las ofrendas florales a los pies de Abdón Calderón. Lo hicieron representantes de instituciones públicas como la Municipalidad, Prefectura del Azuay, Corte de Justicia, Gobernación del Azuay, Consejo Nacional Electoral, entre las principales.

Publicidad

Al final de esta ceremonia, el alcalde Pedro Palacios resaltó los atractivos de la ciudad e invitó a los viajeros a que participen de las decenas de eventos públicos y privados preparados para esta jornada.

Las cinco empresas que destacan en Cuenca por generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad

Pero mientras estos actos transcurrían la presencia de turistas era más masiva. Extranjeros y nacionales recorrían las cercanías al parque con mochilas o maletas buscando un lugar para pasar estos días.

Hólger Peñafiel arribó desde Samborondón con toda su familia para pasar unos días de esparcimiento.

Turistas acudieron a ver los primeros eventos por las fiestas. Johnny Guambaña. Foto: El Universo

Con ánimo, pero con un poco de falta de aire llegó con su familia a lo alto de la Catedral de la Inmaculada para disfrutar del paisaje y tomarse una foto.

Publicidad

Dijo que le gusta volver a Cuenca porque es una ciudad tranquila y arquitectónicamente agradable.

Cristian, su hermano, indicó algo más, el clima agradable que al inicio de estos días libres le recibió la Atenas del Ecuador.

Mientras que a las 11:00 comenzó la sesión solemne en un lugar inédito. En los últimos años se la realizaba en la antigua Escuela Central o el Salón de la Ciudad, pero en esta ocasión el encuentro fue en el Teatro Universitario Carlos Cueva Tamariz.

Aquí, como es usual, se entregaron insignias y acuerdos a personas destacadas. (I)