El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá un 80 % de abastecimiento de medicamentos en sus hospitales hasta fin de año.

Así lo sostuvo el presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, en su comparecencia ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, este miércoles.

Según él, hace dos meses el nivel de abastecimiento era del 47 % y el de disponibilidad del 64 %, en tanto que a la fecha es del 60 %.

Publicidad

Indicó que en el hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, la disponibilidad es del 60 %; en el hospital José Carrasco de Cuenca, del 68 %; en el hospital IESS Quito Sur, del 83 % y en el de Los Ceibos, de Guayaquil, del 85 %, donde se ha hecho una compra por subasta por ínfimas cuantías.

Agregó que hay un problema centralizado en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, donde es del 28 %.

“Hemos tenido dificultades en las compras porque tenemos que ir a través del catálogo electrónico del Sercop (Servicio Nacional de Compras Públicas) y este catálogo electrónico debería tener 780 medicamentos y actualmente tiene 127 (...), la compra se cae porque no hay el catálogo electrónico, finalmente no se puede hacer la compra”, explicó.

Publicidad

El MSP y el IESS anuncian masiva compra de medicinas para solucionar el desabastecimiento antes de finalizar el año

Para ese abastecimiento, que se hará de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Cepeda indicó que se recurrirá a un régimen especial que son las compras a través de entidades públicas o EP.

“Por ejemplo, las universidades pueden adquirir toda la clase de medicamentos a los distribuidores, farmacéuticas, etc., y nosotros podemos comprar a ellos en bloque, sin necesidad de pasar por el tema del catálogo del Sercop (...). Ya la hemos utilizado en cantidades pequeñas, pero ahora va a ser una compra grande, una compra centralizada”, agregó.

Publicidad

Esa iniciativa fue cuestionada por algunos legisladores. Luisa González (UNES) se sorprendió con la idea de lo que mencionó es comprar a “terceros”. A su criterio, lo que se debería hacer es dialogar con el Sercop y pedir que se incluyan las medicinas. “¿Una universidad qué tiene que ver en el sistema de salud?”, se preguntó González.

Cepeda agregó que se harán modificaciones al Decreto 1033 para que a partir del 2022 las compras de medicinas sean en forma centralizada.

El funcionario anunció que el 18 de diciembre habrá la medicina para tratar enfermedades como la distrofia muscular.

El titular del IESS añadió que el problema quedará muy focalizado en ciertos tipos de medicamentos y enfermedades que no se los puede incluir en esa adquisición consolidada; no detalló cuáles.

Publicidad

Rafael Palacios, de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, calificó al anuncio gubernamental de “puro discurso”, porque han hecho anuncios anteriores e indicó que esa asociación debe ser veedora de los procesos de compra.

Para Palacios es imposible que en un mes puedan adquirir los fármacos porque son procesos que no son de la noche a la mañana.

Además aseguró que harán una compra general de medicamentos pero no de especialidades oncológicas.

El Gobierno declaró emergencia focalizada para hospitales del Ministerio de Salud Pública, pero no pudo adquirir todos los medicamentos

Para la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 33 organizaciones, aunque las autoridades no les han precisado la cantidad les han ofrecido que hasta el 24 de diciembre se adquirirán los fármacos en los que se incluirán enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

Gustavo Dávila, quien forma parte de la ANS, señaló que estarán pendientes y si deben volver a las calles para protestar lo harán, tal como sucedió la semana pasada, cuando hicieron plantones en los exteriores de varios hospitales.

A esa mesa legislativa también fue la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien por estar afónica no pudo realizar su exposición. Será convocada para los próximos días.