NOTICIAS

Publicidad

Inconvenientes en jornada de vacunación contra el coronavirus en Quito por retraso en llegada de vacuna Pfizer

La dificultad se produjo, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en algunos puntos de inoculación al norte y al centro de la ciudad.

En la UDLA se hizo la convocatoria para que jóvenes desde los 16 años acudan a recibir su segunda dosis contra el coronavirus. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Por aproximadamente tres horas, la jornada de vacunación contra el coronavirus tuvo inconvenientes en algunos puntos de inoculación en el centro y en el norte de Quito, por un retraso en la llegada de vacunas de Pfizer, este miércoles.

En las primeras horas de la mañana hubo gente que se acercó, por ejemplo, al Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de la urbe, pero no hallaron esa marca.

En redes sociales hubo quejas como la de Ary Cedeño, quien fue al Bicentenario y le respondieron que no había Pfizer. “¿Creen que movilizarse por toda la ciudad buscando es correcto?”, preguntó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En el centro de la capital se habilitaron tres puntos como el del coliseo de la Universidad Central, mientras en el norte hubo 11, entre ellos, universidad UTE, Universidad de las Américas (UDLA) o el colegio Sebastián de Benalcázar.

El inconveniente habría surgido porque recién, en las últimas horas, llegaron vacunas de esa marca al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública arribaron 197.730 dosis.

Publicidad

En 85 días del Plan de Vacunación 9/100 contra el coronavirus 7 millones de personas tienen las dosis completas

“La vacuna llegó al país ayer (martes), hoy (miércoles) nos entregaron y ya fue distribuida a los centros de vacunación”, aseguró Gabriela Meza, directora distrital de la Zona Norte de Quito del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según explicó la Coordinación Zonal 9 del MSP, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, ante un requerimiento de información, el cargamento de vacuna Pfizer cumple un proceso de descarga desde la farmacéutica para habilitar la distribución a nivel nacional.

Publicidad

“Hoy (miércoles) se obtuvo la habilitación y la distribución en horas de la mañana en algunos centros de vacunación de Quito y fue solventado el inconveniente”, mencionó la dependencia estatal.

A Meza se le consultó qué pasa con las personas que se acercaron a recibir la segunda dosis y no la recibieron y respondió que se les informó que estaban en la “recepción del biológico” y se podían acercar a partir de las 11:30. Cabe recordar que el horario de atención es de 08:00 hasta las 17:00.

En la UDLA se había hecho la convocatoria para la colocación de segundas dosis a adolescentes de entre 16 años y 19 años y se informó que este jueves tendrán ese medicamento, aunque el lunes y el martes sí se administró el fármaco, pero este miércoles no.

Pfizer es la marca que se usa en Ecuador para la aplicación de la vacuna a adolescentes desde los 16 años y se la aplicará también a niños y adolescentes desde los 12 hasta los 15 años, en el mes de septiembre.

Publicidad

En 1.995 centros de vacunación se inocularía contra el coronavirus a niños y adolescentes de 12 a 15 años

El MSP sostuvo que de Pfizer suman más de 5,4 millones de dosis que han arribado al país. En total en el Distrito Metropolitano se han distribuido 1′011.720 dosis a los centros de vacunación.

“Lo importante es que ya se dispone del biológico para que la población acuda a completar su esquema de vacunación, la recomendación es que vayan a los puntos donde se colocaron las primeras dosis; de esa manera se evita congestión en los puntos”, indicó Meza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad