Portoviejo

Más de 20 expositores prepararán este domingo en el parque central de la parroquia Riochico, de Portoviejo, los mejores ceviches de pinchagua. Será en una edición más de este festival gastronómico que, durante dos años y debido a la pandemia del COVID-19, no se pudo realizar, dentro de estos festivales que se desarrollaban para exponer lo mejor de la comida criolla manabita.

Esperanza Álava, propietaria de la cevichería Oscarley, dijo que el evento reactivará la economía de quienes preparan este plato y también de todos los negocios de la localidad. “Estamos muy felices. Nos estamos preparando para recibir a personas de toda la provincia”, dijo.

Publicidad

Riochico, MANABÍ. Este domingo, en el parque central de esta parroquia portovejense, se realizará el quinto festival del ceviche de pinchagua. Foto: El Universo

Y es que, con el del ceviche de pinchagua, en Riochico, se reactiva la serie de festivales gastronómicos de las parroquias rurales de la capital manabita. Este evento se desarrollará desde las 10:00 de este domingo, 22 de mayo.

Abel Murillo, dueño de la panadería San Martín, señaló que, en su caso, ofertará los dulces artesanales. “Nuestras roscas y dulces llegan hasta Europa; por lo tanto, deben estar presentes en este festival”, dijo Murillo sobre la realización del quinto festival de esta variedad de ceviche.

Recetas de antaño, en festival de la pinchagua

El ceviche de pinchagua es icónico de Riochico, como lo es la morcilla en la parroquia Abdón Calderón, la tonga de gallina criolla en San Plácido o el caldo y seco de gallina criolla en Pueblo Nuevo.

Publicidad

Diana Bravo, directora municipal de Desarrollo Turístico de Portoviejo, indicó que, al igual que el ceviche de pinchagua, también se prepararán otros platos tradicionales manabitas y que habrá presentaciones artísticas y culturales. (I)