Desde las 09:00, con ramos, imágenes de la Virgen María y de Cristo Rey, los fieles de la Iglesia católica en Quito se concentraron en la calle Venezuela, en los exteriores de la Basílica del Voto Nacional. Mientras tanto, los coordinadores alistaban cada detalle para que se inicie la procesión de Domingo de Ramos.

La Virgen del Panecillo, conocida como la Virgen de Quito, encabezó la caminata que empezó pasadas las 10:00. Más de 500 personas acompañaron a la imagen de Cristo Rey que fue levantada y trasladada por agentes de la Policía Nacional.

Los pétalos de rosas que lanzaron los devotos formaron un camino por las calles del centro histórico de la capital, el destino era la plaza de San Francisco, en donde una tarima aguardaba para la celebración de la misa campal.

Publicidad

Durante el traslado, los caminantes entonaban canciones de alabanza y rezaban oraciones.

La procesión y misa de Domingo de Ramos marcaron el inicio de las actividades de la Semana Mayor, que va desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de abril.

Zoila Albuja sujetaba una almohadilla roja con una corona antigua de metal. Vicente Quinaluisa con un ramo de hojas se acercó y explicó que representa “la primera corona que le colocaron al Rey de los Judíos, Jesús. Los ramos representan las palmas con las que los judíos recibieron a su Rey cuando llegó a Jerusalén”.

Publicidad

QUITO.- Este domingo 10 de abril se realizó la procesión y misa campal de Ramos, como inicio de actividades por Semana Santa. Foto: Andrés Salazar

Los dos ciudadanos, quiteños, relataron a este Diario que acuden a la procesión de Domingo de Ramos desde hace 61 años, pues sus padres hicieron lo mismo y les inculcaron la devoción a Jesús. Por esto, después de dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus, salieron a agradecer por la salud.

También estarán presentes en la procesión de Jesús del Gran Poder, el viernes 15 de abril. En esa caminata que recorrerá las principales calles del casco antiguo se prevé que lleguen más de 250.000 personas.

Publicidad

Integrantes del Ballet Folclórico Nacional del Ecuador Jacchigua estuvieron disfrazados con trajes típicos de varias zonas del país. En unas bateas pequeñas de madera llevaron la ofrenda de granos en agradecimiento de la cosecha. Estos forman parte del platillo tradicional de Semana Santa, la fanesca.

QUITO.- Este domingo 10 de abril se realizó la procesión y misa campal de Ramos, como inicio de actividades por Semana Santa. Foto: Andrés Salazar

Yajaira Pasos acudió a la plaza San Francisco con su esposo, quien tiene cáncer de próstata. Eso no fue un impedimento para llegar en silla de ruedas a la misa campal. “Siempre hemos sido muy devotos, venimos para pedirle que le ayude a mi esposo”, expresó.

El Municipio de Quito, a través de la empresa Quito Turismo, informó que se están desarrollando las más de 100 actividades que se han preparado junto con la Arquidiócesis. Durante estos días se realizará un tour de la fanesca, con un recorrido gastronómico que ofrece este plato tradicional y demás opciones en la capital. También todo se alista para la procesión penitencial de Jesús del Gran Poder, que se llevará a cabo el viernes 15 de abril.

Para conocer más actividades podrá consultar en su página web. (I)

Publicidad