NOTICIAS

Publicidad

Con apoyo solidario se logró levantar casa para damnificado de aluvión de Sayausí, pero familias esperan ayuda gubernamental

El martes 13 de septiembre se presentó la primera casa modelo para los damnificados, la cual se espera replicar para los demás perjudicados por los aluviones.

Daniel Lazo, técnico del GAD de Sayausí, explica a Juan Jarama sobre la campaña solidaria y los últimos detalles de su nueva casa. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Cuenca

Cinco meses después del aluvión ocurrido en la parroquia rural Sayausí, que causó cinco muertos y doce damnificados, la gente del lugar se cansó de esperar y se organizó para salir adelante por sus propios medios.

Al lugar llegó meses atrás el presidente de la República para ofrecer, entre otras cosas, viviendas nuevas a los perjudicados, pero eso aún no se concreta.

Publicidad

Juan Jarama recuerda ese 27 de marzo. Eran las 15:00 cuando la tierra de la montaña le cayó encima y el agua lo inundó hasta el cuello. Estaba con su nieta y ambos quedaron sepultados, pero por ventaja vivos. Perdió su casa y constaba en la lista de afectados.

Junto con su esposa, una adulta mayor, habilitó una pequeña covacha en donde antes tenía una chanchera para pasar las noches. El tiempo pasó y gracias a un trabajo conjunto con los vecinos y las autoridades del Gobierno parroquial se convirtió en el primer beneficiario de la campaña Unidos por un Hogar.

Un nuevo deslave se registró en Sayausí; esta vez no hubo víctimas mortales ni damnificados

Él puso la mano de obra, la gente de buen corazón los materiales y en el terreno donde estaba su antigua residencia se levantó un nuevo domicilio.

Publicidad

Agustín Ordóñez, presidente del Comité barrial de Marianza, señala que el 12 de abril pasado estuvieron en el lugar el presidente de la República y algunos ministros de Estado, quienes les ofrecieron una reubicación y nuevas casas, pero eso dependía en gran medida de que encuentren un terreno disponible.

“Hasta el momento no se ha logrado concretar nada, nos han dicho que los trámites son engorrosos y la burocracia no nos permite avanzar. Mientras que la gente está desesperada”, señala.

Publicidad

Con esto coincide Daniel Lazo, técnico del Gobierno parroquial de Sayausí, quien lideró la campaña en vista de que “hubo un montón de ofrecimientos de muchas instituciones públicas que fueron nulos y no existió ningún compromiso posterior”.

En este escenario, la campaña tomó fuerza y la mañana de este martes presentaron la primera casa modelo propiedad de Juan Jarama, que se erigió con esta alianza y se espera replicar con los demás perjudicados.

Martín Lucero, presidente del Gobierno parroquial, explica que se trata de una obra de 72 metros cuadrados que consta de una sala, un comedor, una cocina, dos cuartos y un baño general, todo valorado en unos $ 23.000.

Nuevo deslave en Sayausí obliga a cierre de vía en el sector de Marianza

En este caso los materiales fueron donados y se espera que se dé lo mismo en la gran teletón que se realizará este domingo 18. Será una cruzada artístico-solidaria en la que habrá danzas, venta de platos típicos y recepción de donativos. La cita será luego de la misa en el patio ubicado frente a la iglesia parroquial.

Publicidad

En lo que sí les han ayudado es en la habilitación del paso vehicular en la conocida zona cero, con obras a cargo del Ministerio de Transporte. También les han apoyado en la restitución del alcantarillado, comenta Agustín Ordóñez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad