NOTICIAS

Publicidad

Con 529 femicidios en 7 años en Ecuador, mujeres piden que se pare violencia. Nueva iniciativa civil expone historias y luchas de familias

1.338 mujeres, víctimas de muertes violentas en Ecuador, incluyendo los femicidios, desde el 10 de agosto de 2014 hasta este 27 de febrero, según Judicatura.

1.338 mujeres en total han sido víctimas de femicidios y muertes violentas en Ecuador, desde que está vigente el COIP (agosto 2014), según cifras del Consejo de la Judicatura. Solo en enero y hasta el 27 de febrero de este 2022 iban 13 femicidios y 31 muertes violentas de mujeres. Foto: Archivo

Publicidad

“Como un árbol sin hoja, así queda uno cuando es huérfano”, le repite el hijo de Celeste (asesinada por su conviviente en el 2017) a su tía Juana, quien ahora está a cargo del menor.

“Me hace mucha falta. Quisiera que baje un ratito del cielo para que me abrace”, cuenta Miriam, quien quedó a cargo de sus cuatro hermanos, además de sus hijos, tras el asesinato a puñaladas de su madre, Maribel (en el 2020).

“Mis células están en la eternidad, mis células te reclaman, Cristi”, dice Sonia, madre de Cristina, una joven cuencana desaparecida y luego asesinada por un excompañero de trabajo en el 2017.

Publicidad

Son parte de tres de los relatos y de las luchas por el acceso a la justicia que exponen parientes directos de víctimas de femicidios en Ecuador y que se recogen en una nueva cartografía social, una iniciativa construida desde la sociedad civil para visibilizar y honrar las vidas perdidas por la violencia extrema que termina con la muerte de las mujeres.

Un problema de la sociedad que va en aumento, sin aparente solución, según activistas de derechos y familiares, y que se ha convertido en otra ‘pandemia’ que se vuelve a denunciar en el Día Internacional de la Mujer.

En Ecuador, las autoridades sitúan en 529 los femicidios como tal que se han registrado en el país desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 27 de febrero de 2022, según la herramienta FemicidiosEC del Consejo de la Judicatura (CJ).

Publicidad

En agosto pasado, una mujer fue asesinada por su esposo, delante de sus cinco hijos, en Salitre. El 2021 fue considerado como el año más violento para las mujeres en Ecuador desde que está tipificada la figura del femicidio. Foto: Ronald Cedeño/ Archivo EL UNIVERSO Foto: El Universo

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto de 2014, que tipificaba el delito de femicidio se pudo procesar a los responsables por esta figura legal.

Al menos 12 tipos de agresiones acechan a las mujeres en Ecuador; conozca cuáles son y sus sanciones

Se considera como femicidio el matar a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de serlo, como resultado de relaciones de poder, manifestadas en cualquier tipo de violencia, según el COIP.

Publicidad

La sanción por este delito es de 22 a 26 años de cárcel para el autor.

Hay circunstancias agravantes por las que se dicta el máximo de la pena (26 años de prisión), como el pretender establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima; que el delito se cometa en presencia de los hijos o familiares; o que el cuerpo de la mujer sea expuesto o arrojado en un lugar público.

También el que existan o hayan existido relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad, de noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares y demás que implique confianza, subordinación o superioridad entre el agresor y la víctima, tal como reza el art. 142 del COIP.

Requerimos todavía un trabajo de largo aliento, de larga data para poder erradicar esta otra pandemia que es la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes… En la pandemia (confinamiento) las mujeres no estaban seguras en sus propias casas por la violencia

Geraldine Guerra, de Fundación Aldea y de la Red de Casas de Acogida de Ecuador

Pero el femicidio no es la única muerte violenta a causa de violencia hacia las mujeres. También están los asesinatos, las violaciones con muerte, los secuestros con muerte y los sicariatos.

Publicidad

En el país, en los últimos 7 años, 1.338 mujeres han sido víctimas de los femicidios y muertes violentas en Ecuador, desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 27 de febrero de este año, según Judicatura.

Solo en 2021 hubo 68 femicidios y 159 muertes violentas de mujeres, frente a los 74 femicidios del 2020 y a las 91 muertes violentas de mujeres de aquel año pandémico, de acuerdo con las cifras oficiales de FemicidiosEC.

Con traumas y sin ayuda psicológica ni económica, los huérfanos por femicidios en Ecuador van al alza y sin curar heridas

En lo que va de este año y hasta el 27 de febrero de 2022, la Judicatura contabilizaba 13 femicidios y 31 muertes violentas de mujeres.

Parte de las cifras sobre femicidios y muertes violentas de mujeres que registra el Consejo de la Judicatura desde agosto del 2014. Foto: Tomada de la web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec)

Los grupos de la sociedad civil, como la Fundación Aldea, catalogaron al 2021 como el año más violento contra las mujeres y las niñas en Ecuador desde que se tipificó el femicidio en el 2014.

En su registro del 2021, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de ese año, registraban 172 muertes violentas de mujeres por razones de género, incluyendo 7 transfemicidios y 61 casos de muertes por delincuencia organizada.

Es decir, un femicidio cada 44 horas en Ecuador en el 2021. Estos grupos realizan mapas de los femicidios en Ecuador con información de diversas entidades y con la que levantan por su cuenta.

Ahora, a propósito del Día de la Mujer, presentan la cartografía denominada Flores en el Aire, que incluye mapas, fotografías, audios de familiares y parte de los recorridos o actividades que más hacían 8 mujeres ecuatorianas, víctimas de femicidios, cuya lucha de parientes continúa.

“En medio de tanto dolor que no calma, toca enfrentar un juicio largo y costoso. A las familias nos toca probar que se dice la verdad. Y hay que luchar por la dignidad de la víctima”, relata Sonia, la mamá de Cristina Palacios, quien fue asesinada por un excompañero de trabajo, en marzo del 2017. En ese año, en noviembre, fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión.

La cultura del acoso ¿está en nuestras raíces? Expertas afirman que urge un cambio desde el hogar: enseñar a respetar y a vivir libres de violencia

Sonia es uno de los familiares que aparece en Flores en el Aire. Ella cuenta qué hacía feliz a Cristina cuando era niña, los sitios que visitaban, sus sueños, sus gustos, entre otros, así como la historia de su lucha por justicia.

“La mayoría de la violencia se produce en el ámbito familiar, los agresores son sus propios maridos, padres, hermanos. Están dentro del círculo íntimo de las mujeres, y eso debemos cambiar. Y para eso es el 8 de marzo, para conmemorar esa visibilización de la lucha feminista por visibilizar y nombrar esas desigualdades, no para regalar flores”, menciona Geraldine Guerra, de Fundación Aldea y de la Red de Casas de Acogida de Ecuador.

Este 8 de marzo, a las 09:30, se presentará en Cuenca este proyecto denominado Flores en el Aire. Será en el salón de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, en las calles 12 de Abril y av. Loja.

Para este trabajo, las familias víctimas de femicidio de Cuenca y Portoviejo, que exponen sus historias, contaron con el apoyo del Laboratorio de Aceleración y la Fundación Aldea, en el marco del llamado Proyecto Spotlight.

En este link: https://www.otrosmapas.org/flores-en-el-aire está el nuevo aporte de este grupo de la sociedad civil.

Participaron grupos como Nuevo Horizontes en Portoviejo, Fundación María Amor, en Cuenca, la Federación de Mujeres de Sucumbíos y la Red de Familias de Víctimas de Feminicidios, exponen sus participantes. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad