El Municipio de Quito dio a conocer, este jueves 12 de mayo, la agenda con más de 300 actividades que desarrollará por el bicentenario de la batalla de Pichincha. Entre los eventos multitudinarios se encuentran tres conciertos, dos cantatas y varios eventos culturales.

Luz Elena Coloma, presidenta de la Comisión Bicentenario, puntualizó que el 24 de mayo se llevarán a cabo tres conciertos multitudinarios, en distintos puntos de la capital, en horario de 19:00 a 21:30.

El bicentenario se toma la ciudad, como se llaman estos conciertos, se desarrollará en el parque lineal de Carapungo, en el norte; la Cruz del Papa, en el parque La Carolina y en la plaza cívica Quitumbe, en el sur de la capital. La concejala Coloma no confirmó todavía los artistas, sin embargo, aseguró que serán ecuatorianos en su mayoría.

Publicidad

Además, se realizarán cantatas bautizadas como 1822-La batalla que no termina, en la plaza San Francisco, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. El horario de estos eventos será a partir de las 19:00 del 24 y 25 de mayo. El evento estará coordinado por el Teatro Nacional Sucre y pondrá en escena a 150 músicos, cantantes y bailarinas. Además, contará con espectáculo de textos, movimiento y mapping.

Para conocer todas las actividades podrá ingresar a la página web de la Secretaría de Cultura o por medio del portal dispuesto por la empresa municipal Quito Turismo.

Cristina Rivadeneira, gerenta de la empresa municipal Quito Turismo, señaló que han diseñado rutas con contenido histórico y que recorrerán diversos puntos importantes en la gesta libertadora como el Templo de la Patria, el Museo Casa de Sucre, el Museo de la Ciudad, el Centro Cívico Mariscal Sucre, la comuna de Cruz Loma y más.

Publicidad

“La ciudadanía puede participar en estas rutas teatralizadas y conocer la historia de personajes emblemáticos como Sucre, Bolívar y Manuelita, pero también de los menos conocidos, pero igual de importantes, como Nicolasa Jurado, Inés Jiménez, Gertrudis Esparza, la Pallashca, entre otros”, añadió Rivadeneira.

Las rutas turísticas contarán con cupos limitados, por ello, las personas podrán inscribirse a través de la página web visitquito.ec.

Publicidad

Por otro lado, el director del Subsistema de Educación de Quito, Rafael Pando, mencionó que desde las aulas se fortalecerá la historia de la batalla de Pichincha por medio de eventos teatrales en 17 unidades educativas fiscales y municipales.

Las escenas van desde Eugenio Espejo, pasan por el Primer Grito de Independencia, la masacre de los próceres, hasta llegar a la batalla de Pichincha. “Las unidades educativas también preparan sus obras de teatro y las finalistas se presentarán el 31 de mayo”, indicó Pando.

Exposición de las Fuerzas Armadas

QUITO (12-05-2022).- Uno de los eventos por la celebración del bicentenario es la exposición de las Fuerzas Armadas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En el mismo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito se llevará a cabo un museo itinerante de las Fuerzas Armadas. En tres distintos espacios se podrá admirar los equipos, vehículos militares y armamento, así como los elementos históricos de la batalla de Pichincha y un acercamiento al trabajo que realizan las fuerzas del país.

La exposición estará disponible del 13 al 15 de mayo de 10:00 a 18:00. (I)

Publicidad