El Censo de Población y Vivienda, que tiene lugar en Ecuador cada diez años, comenzó su fase presencial el lunes 7 de noviembre. Previamente, el 13 % de la población (2,3 millones de personas) se censó de forma virtual, llenando el cuestionario en la página web creada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Más de 18.000 censistas acudirán a los hogares ecuatorianos entre el 7 de noviembre y el domingo 18 de diciembre para recolectar datos demográficos y de interés ciudadano. Al contrario de lo que se hacía en otros años, en esta ocasión los encuestadores tendrán seis semanas para recopilar la información de la población.

Debido a que ya no es una única jornada de encuestas, el INEC habilitó una plataforma para que los ciudadanos consulten la fecha prevista de su censo.

Publicidad

Qué sucede si no estoy en casa el día del censo

Cómo consultar la fecha de tu censo

1. Entra al siguiente enlace: https://www.arcgis.com/apps/dashboards/dc35ba6d28e348ddafe672ac55806e85

2. Busca tu dirección en las opciones y selecciona tu barrio en el mapa.

3. Te aparecerá una ventana con la fecha en la que llegará el censista a tu manzana.

Publicidad

Qué pasa si no estoy en casa cuando llega el censista

“Si no se encuentra en casa, no se preocupe. Los censistas dejarán una notificación con sus datos de contacto”, aseguró Roberto Castillo, director del INEC. El funcionario indicó que, en ese caso, se va a dejar una notificación para solicitarle una entrevista posterior.

Los encuestadores también podrán indagar con los vecinos sobre su paradero u hora de llegada, pero es responsabilidad del ciudadano y el encuestador fijar una nueva fecha para censarlo.

Publicidad

(I)