El pasado 7 de noviembre inició el censo presencial en Ecuador. El Censo de Población y Vivienda, que además es el primero de comunidades en Ecuador es un proceso que servirá para recopilar datos que permitirán tener información, de primera mano, en el campo de la salud, vivienda, educación.

Se trata del 8vo. Censo de Población, 7mo. de Vivienda y I de Comunidades en el que participará todo el país y que por la pandemia de COVID-19 fue aplazado ya que debía darse en el 2020.

Una primera experiencia de censo en línea se realizó durante todo el mes de octubre. De acuerdo al Instituto de Estadística y Censos (INEC), unos 2,3 millones de ciudadanos completaron las 70 preguntas del censo. Ahora, deberán esperar el paso de los censistas para mostrar el código QR para validar la información ingresada en línea.

Publicidad

Si bien, el censo ya ha iniciado, no todas los sectores de los diferentes cantones recibirán las visitas de lo censistas el mismo día. Son más de 18.000 censistas los que ya empezaron a recorrer cada vivienda del país. Lo harán durante seis semanas, hasta el domingo 18 diciembre. Para conocer cuando llegará el Censo de Población y Vivienda hasta su domicilio, debe seguir estos pasos.

Existe una plataforma donde puede averiguar la fecha estimada de llegada del censista a su barrio. Una vez ingrese, el sitio se verá de la siguiente forma.

Usted podrá insertar los datos de provincia, cantón, parroquia. No obstante, para mayor exactitud, también podrá navegar por el mapa y seleccionar la cuadra de su domicilio. Posteriormente, le aparecerán algunos datos, entre estos, la fecha en la que los censistas visitarán la zona.

Publicidad

Cómo identifico al censista y otras dudas del Censo presencial 2022 que comienza este lunes 7 de noviembre en Ecuador

En caso de no encontrar personas en las viviendas, el censista debe retornar en distintos horarios y días, también dejará un aviso de visita para que se puedan contactar con él. El censista podrá indagar con los vecinos de las viviendas aledañas información para contactar a los miembros del hogar. (I)