Ecuador es un país bendecido por su naturaleza y, entre las maravillas que podemos encontrar en nuestro país, está la Avenida de los Volcanes, que tiene unos 350 kilómetros de extensión.

El portal web del Ministerio de Turismo detalla que el nombre de este trayecto se debe al científico y geógrafo alemán, Alexander Von Humbolt, quien tras su llegada al Ecuador en el siglo XIX, constató la simetría y alineación casi perfecta de los volcanes, nevados y paraísos naturales.

Ecuador es atravesado por la Cordillera de los Andes y a través de la carretera Panamericana es posible conectar diversos atractivos naturales. En este recorrido, los viajeros pueden llegar al punto más cercano al sol ubicado en el Chimborazo (6.268 msnm) o conquistar el Cotopaxi (5.897 msnm), volcán activo más alto del mundo.

Publicidad

En este mismo trayecto también es posible llegar al Cayambe (5.790 msnm), uno de los pocos nevados del planeta ubicado en latitud 0, maravillarse de la laguna azul turquesa del Quilotoa o admirar desde el Rucu Pichincha (4.696 msnm) a Quito, y es precisamente desde esta ciudad desde donde se puede llegar más fácilmente a varios de los volcanes más emblemáticos.

5 lugares mágicos y poco conocidos de Ecuador que debes visitar

Algunos de los principales volcanes que se pueden visitar en esta avenida son los siguientes:

  • Cayambe: Es el tercer nevado más alto del Ecuador y uno de los pocos volcanes que es atravesado por la línea equinoccial. El Cayambe es un destino ideal para los amantes de la aventura y la adrenalina.
  • Antisana: Se trata de el glaciar más extenso del país, se encuentra en el nevado Antisana a 5.704 msnm. El volcán de dos cumbres puede ser admirado desde la zona de Papallacta o también desde la laguna de la Mica, donde es posible realizar senderismo, ciclismo, camping o actividades de montaña donde los paisajes andinos serán parte de los atractivos.
  • Los Illinizas: Los Illinizas son dos cumbres divididas de un mismo volcán. En la Reserva Ecológica de los Illinizas, los visitantes pueden realizar actividades recreativas y turísticas.

Diez cascadas espectaculares para visitar en Ecuador

  • Cotopaxi: Es uno de los volcanes activos más altos del mundo y el segundo de mayor altura en Ecuador (5.897 msnm). En su planicie se encuentra el Parque Nacional Cotopaxi, un lugar ideal para disfrutar de la flora y fauna andina. El recorrido por sus faldas hacia el refugio José Rivas (4.864 msnm) o la visita a la Laguna de Limpiopungo son algunas de las actividades favoritas de los turistas.
  • Quilotoa: este volcán es conocido ya que dentro de su cráter reposan las aguas azul turquesa que dan vida a la famosa Laguna del Quilotoa. La laguna se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Illinizas, un lugar ideal para caminar por senderos que conducen a los parajes donde habitan la diversa flora y fauna ecuatoriana.
  • Tungurahua: El volcán forma parte del Parque Nacional Sangay, dentro de sus 500 mil hectáreas es posible admirar, aproximadamente, 3.000 especies de plantas y 580 especies de animales.
  • Chimborazo: El volcán que es encuentra dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, está rodeado por miles de hectáreas donde habitan variadas especies de flora y fauna. Conquistar sus cumbres es una de las principales metas de todo andinista.
  • Altar: El Altar fue considerado, antiguamente, un súper volcán. Se cree que sus cumbres fueron las más altas del Ecuador. En su cráter reposa la Laguna Amarilla, una maravilla natural que está rodeada de picos con forma de altar. Para acceder a ella, es necesario caminar de dos a tres días y estar preparados para los cambios del clima.

Cinco parques nacionales en la Sierra para visitar en Ecuador

  • Sangay: Su superficie se encuentra entre los Andes y la Amazonía. Por lo general, el Sangay se encuentra cubierto entre gruesas nubes de ceniza, no obstante, se lo puede contemplar desde diversos puntos del Parque Nacional Sangay. (I)