El certificado de gravamen sirve a los ciudadanos para cualquier trámite de transferencia de dominio, créditos hipotecarios en instituciones financieras o para demostrar bienes inmuebles en procesos judiciales.

Según el registrador de la Propiedad, Martín Enríquez, este es el certificado con mayor demanda, recibiendo un aproximado de mil solicitudes diarias.

Después de cumplir con todos los pasos, el envío del certificado toma entre tres y cinco días para su respuesta y el costo es de $ 7,00 por derecho.

Publicidad

Por ejemplo, si tiene un lote de terreno solo deberá cancelar $ 7,00. Pero si el usuario tiene una declaratoria de propiedad horizontal, cuenta con un departamento, una bodega y parqueadero, deberá cancelar los $ 7,00 por cada uno de estos.

Los pasos para adquirir este certificado son los siguientes:

  1. Tener la escritura o título de propiedad de cómo adquirió el bien (en esa escritura están los nombres de propietarios, número de cédula y descripción del inmueble).
  2. Acceder a la página web del Registro de la Propiedad (crear un usuario y clave).
  3. Elegir la pestaña de obtención de certificados.
  4. Elige el tipo de certificado deseado (gravamen).
  5. En este punto le solicitarán diferente información: nombre de propietarios; número de cédula; fecha de adquisición del bien; notaría; fecha de inscripción y si se encuentra en declaratoria de propiedad horizontal o no.
  6. Envía el formulario.
  7. Realizar el pago en línea (con tarjeta de débito o de crédito) o imprimir el título de crédito y pagar en las entidades financieras que tienen convenio con el Municipio de Quito.

El Registro de la Propiedad informó que cuenta con una ventanilla universal, que atiende de 08:00 a 16:30, en su edificio ubicado en las avenidas Amazonas y Mariana de Jesús. Este espacio está disponible únicamente para información de los pasos a seguir, ya que el trámite es completamente en línea.

Sin embargo, también brindan la ayuda a personas de la tercera edad o con situación de vulnerabilidad.

Publicidad

Además, pueden realizar consultas a través del número 1800-510-510, opción 4, o por medio de las redes sociales del Municipio de Quito. (I)