En el país más de 41.000 niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años, se convierten en madres cada año. En el 2021 se registraron 251.106 nacimientos. Sin embargo, no todos los padres y madres de familia tienen los recursos suficientes para mantener a los recién nacidos.

Por este motivo, el Gobierno ecuatoriano otorgo a un bono a las madres embarazadas para poder sustentar las necesidades del menor y además, por realizarse sus chequeos pertinentes. El objetivo es combatir la desnutrición infantil.

El monto del bono es de $50 mensuales más tres montos adicionales por asistencia a controles. Es decir, se premiará con bonos extras el compromiso y responsabilidad de los padres. El dinero es otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la entidad establece que el monto es entregado mensualmente desde qe la mujer reporta la gestación en el Ministerio de Salud hasta que el bebé cumpla dos años de edad.

Publicidad

Para recibir el bono las mujeres deberán estar censadas por la Brigada Infancia con Futuro, quienes recorren las parroquias visitando a las familias en situación de vulnerabilidad. El objetivo de las visitas es identificar quien califica para recibir el monto.

Se dará prioridad a las mujeres embarazadas que viven en zonas rurales y a madres adolescentes. Además, se considera que las madres no cuenten con seguro social, ni reciban otro bono del Estado ecuatoriano. (I)