La vacuna de la farmacéutica china es una de las que forma parte del plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en la región. Este 7 de abril está anunciada la llegada de un cargamento con 300.000 dosis, bajo el cronograma del Plan Vacunarse del Gobierno.

Un segundo lote, esta vez de 700.000 dosis, está previsto para llegar este sábado 10 de abril, según lo anunciado por las autoridades, completando el millón de vacunas. ¿Pero qué sabemos de esta vacuna?

Ecuador recibirá un millón de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac

La vacuna CoronaVac representa al lote de la casa farmacéutica Sinovac y su eficacia ha sido tema de información durante varios meses.

Publicidad

Según recoge una publicación de The New York Times, en marzo de este año, la eficacia global comprobada por el Instituto Butantan de Brasil era de un poco más del 50% (un umbral mínimo de lo establecido por los organismos reguladores para autorizar una vacuna contra el coronavirus). Sin embargo, estudios realizados en Turquía, aseguran que la CoronaVac tiene una efectividad del 91,25%.

Tasa de eficacia de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en el mundo; esta es la diferencia entre eficacia y efectividad

Un estudio de la Universidad de Chile, sobre la efectividad de la vacunación en este país (donde el 93% de las dosis administradas son de la vacuna de Sinovac), estima para esta vacuna una efectividad del 54%, en línea con los resultados reportado por el Instituto Butantan de Brasil, según recoge una publicación de France 24.

La CoronoVac es una vacuna inactivada donde los anticuerpos se adhieren a las proteínas virales. El médico infectólogo Washington Alemán explica que se trata del uso de sus partículas muertas. “Es como dejarlo desarmado”, dice, “así el organismo del vacunado elabora una parte de la proteína del virus sin riesgo de una enfermedad grave y eso la convierte en un tipo de vacuna tradicional, que se ha usado históricamente y genera confianza y seguridad al paciente”.

Publicidad

Con respecto a la duración de la inmunidad por la vacuna no hay tiempo definido ni comprobado. (I)