En la provincia de Morona Santiago y a 45 kilómetros de Riobamba se levanta el volcán Sangay, el cual en los últimos años ha registrado diversos eventos que han alarmado a las poblaciones de diversas regiones.

Descenso de lahares, caída de flujos piroclásticos y emisión de ceniza que por acción del viento llegaron hasta la región Costa son varias de las situaciones que ha presentado el volcán.

Instituto Geofísico monitorea totalmente a seis volcanes que son los más activos de Ecuador

De acuerdo con información del Instituto Geofísico (IG), el Sangay se encuentra en erupción continua desde el 7 de mayo del 2019 además que es común que se den explosiones de baja energía que producen nubes volcánicas de un kilómetro sobre el cráter, aunque el 2019 y 2020 hubo pulsos de mayor emisión de lava. Mientras que también se han registrados columnas eruptivas que han alcanzado los 10 kilómetros sobre el cráter y provocaron la caída de ceniza en varias provincias, siendo la más afectada la de Chimborazo.

Publicidad

Patricia Mothes, investigadora en Geodinámica y Vulcanología del IG, refirió que el volcán Sangay ha registrado una actividad frecuente en 1970, 1980 y ahora. “Todo esto implica que tiene un ascenso de magma, no en grandes cantidades, pero casi continuo. Eso está impulsando que se generen esas explosiones, la caída de ceniza, los gases que casi nadie percibe, pero que salen del volcán y que con la lluvia o con el polvo se deposita en muy poca cantidad en la superficie de la tierra”.

El viento y condiciones atmosféricas de la madrugada de este domingo 31 de julio propiciaron que la actividad eruptiva del Sangay se escuchara en cantones de Guayas y Azuay

Justamente el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) realiza el monitoreo del volcán con registros sísmicos, imágenes satelitales y observaciones visuales para determinar si la actividad se ha incrementado y si se está saliendo de su patrón de actividad que ha tenido los últimos años. El organismo Avisos actuales de ceniza volcánica de Washington (VAAC, por sus siglas en inglés) también emite alertas cuando el volcán está emitiendo ceniza y monitorea la trayectoria que esta tendrá.

Para que un ciudadano pueda visualizar el monitoreo que realiza el Geofísico deberá ingresar a su página web y luego a la sección Volcanes. Una vez allí deberá seleccionar el volcán, en este caso sería el Sangay. Dentro de las opciones está la visualización de una cámara en la que se reproducirá un archivo gif donde se podrá visualizar el volcán si las condiciones climáticas lo permiten.

Publicidad

Entre otros mecanismo de monitoreo están los sismogramas donde se observa la sismicidad del volcán así como un sensor de infrarrojo. Además se permite visualizar los indicadores marcados en cuatro espectrogramas.

Sismograma del volcán Sangay.

El Instituto Geofísico también emite una simulación de ceniza con una vigencia de doce horas, el cual aclara que esta debe ser “considerada como una guía sobre las zonas potencialmente afectadas. En caso de cambio en la actividad volcánica o de la dirección/velocidad del viento, las zonas afectadas pueden variar considerablemente”, se añadió. (I)

Publicidad

Simulación de ceniza emitida por Instituto Geofísico para el volcán Sangay.