Calidad de la atención, presentación del personal, prontitud en la atención, trato humano, destreza y habilidad para la solución del problema son cinco de los diez parámetros mediante los cuales el Gobierno mide la satisfacción de la calidad de la atención en los servicios de salud.

Lo aplica, desde el pasado 3 de enero, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) en los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud, integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), IESS, Issfa e Isspol, así como en la red privada.

‘Ya basta de tanta promesa incumplida’: el reclamo de pacientes ante ofrecimiento gubernamental de que la salud será prioridad

Los otros parámetros son estos: comunicación con el paciente y su familia, presentación física de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad, nivel de satisfacción y recomendación a otras personas del servicio de salud.

Publicidad

La medición se hace a través de encuestas al finalizar la atención médica.

El proyecto es nacional para aplicar 2.400 encuestas trimestrales a alrededor de 9.000 usuarios de los servicios de salud.

El plan durará dos años, entre 2023 y 2024, en tres fases.

Publicidad

Está dirigido a mayores de 18 años. Hay dos modalidades para participar: una encuesta en la página web de la Acess o a través de un código QR colocado en afiches en establecimientos de salud.

En total son 21 preguntas que abarcan desde la especialidad médica hasta el tiempo de espera.

Publicidad

Catálogo electrónico, el sistema de compras que el MSP reforzará en hospitales para evitar nuevos actos de corrupción en procesos

A aquellos establecimientos que logren entre un 90 % y 100 % de satisfacción de la calidad en la atención se entregará un certificado digital para ser renovado de forma anual. Hay tres categorías: 100 % (diamante), 95 % (oro), 90 % (plata).

Según esa entidad, la satisfacción del paciente es un indicador importante que, además, influye en los resultados clínicos, la retención de los pacientes y las reclamaciones por negligencia médica, convirtiéndose en una herramienta eficaz para medir el éxito de los prestadores de servicios de salud.

“Los datos que se recolectan (...) pueden utilizarse para crear estrategias eficaces que den lugar a servicios de mayor calidad en el sector de la salud”, se señaló en un comunicado. (I)