NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo avanza la preparación de juicio de Don Naza, el promotor de Big Money?

La causa contra Don Naza está en la fase de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Miguel Ángel Nazareno enfrenta proceso por presunta captación de dinero. Tomado de redes

Publicidad

A casi diez meses de que se conociera el caso Big Money, en las redes sociales aún hay personas que reclaman la devolución de los recursos que entregaron a Miguel Ángel Nazareno, un militar retirado que promovía esta plataforma.

Don Naza, como es conocido en Quevedo, ofrecía devolver el 90 % de interés en ocho días a las personas que “invertían” en este sistema. Así, cientos se dejaron llevar por el atractivo rendimiento y depositaron cantidades que incluso superaban los 5.000 dólares.

Nazareno, quien se calificaba de “empresario”, no registraba ninguna firma en la Superintendencia de Compañías y solo tenía un RUC de reparación de lavadoras.

Publicidad

Las autoridades emitieron el año pasado una alerta para advertir que la supuesta empresa no estaba autorizada a captar dinero y ofrecer rendimientos, pero para ese momento ya cientos habían entregado su dinero a Don Naza, que contaba con una fracción de seguidores que respaldaban su modelo de captación.

Big Money: La plataforma que capta dinero en Quevedo solo tiene RUC de reparación de lavadoras y no consta en registro de compañías

Por este caso se abrió un proceso por el presunto delito de captación ilegal de dinero. En octubre se inició la instrucción fiscal. Miguel Ángel Nazareno; su cónyuge, Gabriela B.; y Dayana S., supuesta sobrina, fueron involucrados en el caso. Pero no hubo boleta ni orden de prisión para Don Naza.

A él se le dictaron medidas alternativas, pero no las cumplió. La Fiscalía solicitó que se le dictara prisión preventiva, pero el juez Carlos Bowen dispuso presentaciones periódicas una vez al mes, pues no aceptó dicho pedido.

Publicidad

Aunque el proceso judicial se ha desarrollado en estos meses, a Don Naza se le ha perdido la pista. Desde la clandestinidad ha indicado que continúa con las supuestas devoluciones, pero aún hay gente que reclama los pagos.

El juez al que ‘Don Naza’ no le obedece presentarse una vez a la semana le extiende el plazo a un mes y niega el pedido de prisión que hizo la Fiscalía

Videos colgados en redes sociales han sido el contacto que han tenido los “inversionistas” con Don Naza, pero en los últimos meses redujo su intervención en redes. Incluso la web www.donnazaquevedo.com, que creó para las devoluciones, ya está fuera del aire.

Publicidad

Big Money atrajo 'inversionistas' por los atractivos intereses que ofrecía pagar. Tomado de redes

En Facebook han sido contados los mensajes que ha colgado este año. En uno de ellos, posteado en febrero, indicó: “Sino contesto las llamadas es porque muchos llaman a insultarme sin razón alguna porque lo que yo les estoy ofreciendo es la esperanza de poder cobrar el dinero que a muchos por años nos costó ahorrarla (sic)”.

La causa contra Don Naza está en la fase de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, aunque se sigue dilatando.

Para febrero estaba previsto que se concrete, pero no se ha avanzado. Otra audiencia telemática estaba prevista para que se instalara el viernes 1 de abril, pero se terminó suspendiendo, y la diligencia se reinstalará el 8 de abril a las 10:00.

En el sistema de denuncias de la Fiscalía hay algunas contra Nazareno por estafa. En una, por ejemplo, hay unas 20 personas como denunciantes y fue puesta en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano de Quevedo.

Publicidad

También hay otra denuncia por estafa puesta en noviembre pasado en la Fiscalía de Riobamba. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad