Con el reciente incremento en el costo de la gasolina en Ecuador, seguramente las personas que tienen un vehículo han tenido que reorganizar su presupuesto. Existen varias formas de ahorrar combustible, según Fabricio Galeas, gerente de servicio posventa de Volkswagen Autos y SUV´s del Ecuador, la técnica de conducción influye en el consumo de combustible. Por ello es importante mantener una velocidad constante sin cambios bruscos.

Además, es necesario evaluar con frecuencia ciertas partes del vehículo como la presión de las llantas, la alineación, el aceite del motor y el estado de los inyectores. Todo conductor tiene hábitos que se convierten en vicios sin darse cuenta. Ahora llega el momento de cambiarlos para gastar menos gasolina.

Los aspectos a considerar al referirse al ahorro de combustible son el tipo de conducción, el clima, la altura, entre otras.

1. Revisar la presión de los neumáticos

Revisar las llantas antes de partir es un requerimiento esencial para la seguridad del conductor y sus ocupantes. Si la llanta se encuentra desinflada el vehículo hará mayor esfuerzo al rodar y, por ende, aumentará el consumo de combustible.

Publicidad

2. Programar los viajes

Programar los viajes con anterioridad es fundamental para evitar el tráfico de horas pico en la ciudad, además se debe procurar ir por vías más rápidas que permitan llegar al destino a tiempo.

3. Velocidades constantes y cuidar el cambio de marchas

Se debe procurar mantener una velocidad constante al momento de conducir, ya que esta práctica ayuda al motor a trabajar en un ritmo que optimiza el consumo de combustible. Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, con lo que su consumo se reduce hasta en un 2 por ciento.

4. Mantenimientos del auto de forma periódica

Es importante que los propietarios de vehículos realicen de manera regular los mantenimientos preventivos y correctivos en talleres autorizados para asegurar que el auto esté en óptimo estado e identificar cualquier falla a tiempo.

5. No cargar el auto con mucho peso

A menos que se realice un desplazamiento por motivo de un viaje de turismo con maletas en el baúl, es importante no cargar el auto con peso innecesario pues aumenta el consumo de combustible. Así que lo mejor es limpiar el baúl de elemento inncesarios.

6. Sube las ventanas

Al entrar el aire por las ventanas se rompe con el flujo del aire por la carrocería y se genera un freno que obliga a un importante exceso de trabajo del motor, y esto se nota rápidamente en nivel del depósito.

Recuerda, además que en general, la conducción en ciudad hace que se consuma más combustible. Esto se debe a que realizas una conducción irregular donde aceleras y frenas continuamente. (I)