El Comité de Derechos del Niño de la ONU instó este martes, el día 16 de protestas en Ecuador, a poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes durante las protestas

La instancia emitió un pronunciamiento tras información que ha recibido sobre violencia contra niños y adolescentes supuestamente por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante las recientes protestas de los pueblos indígenas.

Fuerzas Armadas califican de terrorista el ataque a convoy en Shushufindi y piden acción inmediata de Fiscalía

Según los datos del Comité, militares y policías antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en la capital, y en otras ciudades, cuando indígenas ecuatorianos -incluidos niños, niñas y adolescentes-, salieron a las calles.

Publicidad

“Según varias fuentes fiables, se han autorizado formas de munición potencialmente letales, como perdigones, para reprimir las protestas. También hemos recibido información de niños expuestos a los graves efectos secundarios causados por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos”, citó la instancia.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU sostuvo que ha recibido información de muchos niños y niñas que deambulan solos por la capital, sin protección y sin contacto con sus cuidadores o referentes familiares adultos. “También nos preocupa el importante número de adolescentes lesionados”, indicó.

Taxistas protestaron en Puyo por los costos del combustible

En un comunicado, el comité recuerda al Estado promover, proteger y facilitar la libertad de asociación y de reunión pacífica de los niños. Además, que se deroguen las leyes y las normativas que permiten la imposición de sanciones en relación con el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y de reunión pacífica.

Publicidad

También plantea que se acelere la aprobación de un protocolo sobre cómo tratar a los niños en el contexto de las manifestaciones públicas, y se asegure de que dicho protocolo se ajuste a la convención.

“El Comité hace un llamado a todas las partes, incluyendo a quienes participan en las protestas, a que presten especial atención, escuchen, cuiden y protejan a todos los niños, niñas y adolescentes durante las manifestaciones”, señaló. (I)