El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) condenó las declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien este martes 6 se refirió a los fallecidos en Guayaquil durante la pandemia de COVID-19 en el 2020.

El primer mandatario, en su programa radial ‘De frente con el presidente’, expresó: “Los ciudadanos ante el temor de contagiarse con los cadáveres empezaron a botar los cadáveres en la calle (...), la misma gente que botó los cadáveres en la calle es la que reclama que el Gobierno no pueda identificarlos todavía”.

El CDH refirió que esas expresiones intentan esquivar la responsabilidad estatal frente a los embates de la pandemia “y busca adjudicar la carga por el extravío a las familias de los fallecidos hace un año en Guayaquil”.

Publicidad

Esta organización explicó, en un comunicado, que las familias señaladas por el presidente Moreno siguieron las instrucciones del Gobierno para acceder a atención médica en el sistema de salud pública y para el levantamiento de cadáveres extrahospitalarios.

“Esas instrucciones, en la práctica, fueron inútiles; el Gobierno nacional no respondió y abandonó a esas familias”, resaltó el comunicado de la CDH.

Y siguió: “Todas y cada una de las familias que hoy buscan el cuerpo de sus parientes manifiestan que agentes del Departamento de Criminalística se llevaron los cadáveres, debidamente rotulados y en bolsas, que se encontraban en el interior de sus casas o ingresados a hospitales”.

Publicidad

Ante esto, la CDH calificó como “completamente falso, cruel y revictimizante” que el presidente Moreno haya señalado que estas familias sean responsables por abandonar los cadáveres de sus parientes en las calles, “puesto que no se compadece con sus adoloridos testimonios expuestos públicamente, e incluso en el ámbito judicial, sino que además los culpa directamente por el extravío”.

La organización también tildó de “negligente” el manejo de contenedores o morgues temporales colocados por el Gobierno central en hospitales públicos de Guayaquil.

Publicidad

Hasta el 23 de marzo de 2021 aún quedaban por identificar 62 cadáveres, según el informe de CDH denominado Cuerpos extraviados. Además, 110 familias desconocen el lugar donde reposan los restos de sus parientes, los que fueron entregados al Gobierno entre marzo y abril del 2020. (I)